12 de abril de 2018

BÁRBARA G. F. MURIEL (1981) / NUNCA ESTUVIERON VACÍOS


  •  Harold Rosenberg llegó a caracterizar a los artistas como anti-intelectuales, ingenuos, emocionalmente torturados, pero honestos y nobles salvajes. La madrileña MURIEL, a la vista de su obra, no presenta tal idiosincrasia.     


  •  Pero es indagatoria y cerebral, tanto como la imaginería tan elocuente que pone de manifiesto su preocupación plástica, su quehacer cirujano, la formulación y representación de una idea que busca su origen en su matriz física.     


  •  Quizás tales piezas nos asombren porque tal arquitectura física, tal como ella la estructura, ofrece la incertidumbre entre lo que es un ente ya apagado y lo que fue cuando estaba vivo y era un motor que generaba y creaba. ¿Tendrá la respuesta el colibrí? 

Todos los ideales y todas las ambiciones son un desvarío de verduleras hombres.
(Fernando Pessoa) 

10 de abril de 2018

MATTIA MORENI (1920-1999) / ¿QUIÉN VIENE?


  •  Nietzsche y Schopenhauer fueron los primeros en enseñarnos el profundo significado de la absurdidad de la vida y en mostrarnos como esa absurdidad puede ser transformada en arte (Giorgio de Chirico). 


  •  El italiano neocubista, expresionista y abstracto MORENI lo tenía muy claro desde el principio de su actividad artística, en cuanto a que el gran arte, como decía LÉGER, siempre contiene contrapuntos, dos temas en oposición.  


  •  Y cuando elabora estas cabezas plásticas, aunque sean o no autorretratos, la reflexión deja de analizar y vaticina, y como consecuencia está imbuida de lo que se está acabando, del fin, de nuestro fin,  pintando el sarcasmo del momento más postrero, feo y delirante. ¿Símbolos de la vacuidad?   

De la misma manera que el cristianismo fue la degeneración bastarda del neoplatonismo aguado, la judeización del helenismo falso por el romano, nuestra época, senil y cancerígena, es el desvío múltiple de todos los grandes objetivos, confluyentes u opuestos, de cuyo fracaso surgió la era en la que fracasaron.
(Fernando Pessoa)  

7 de abril de 2018

GERARD MAS (1976) / PARECEN LO QUE NO SON


  •  El catalán MAS a través de sus esculturas y bustos nos tiende trampas en relación al tiempo y el espacio que ocupan. Podemos verificar que su inventiva es sutil en un planteamiento visual que nos lleva y nos trae.  


  •  Y sin faltarle una vena humorística, técnica y filosófica. Nos enfrenta a una situación engañosa de simplicidad aparente, pero, como decía Constantin Brancusi, esta última no es un objetivo, ni tampoco el de estas obras, en el arte. El artista llega a ella sin querer, al alcanzar el sentido real de las cosas.  


  •  Él, por supuesto, consigue esa realidad, pero únicamente para que reflexionemos sobre su irrealidad, dudemos en todo momento y nos quedemos al final con el asombro y una memoria indagatoria acerca de lo que hemos contemplado.   

La más vil de todas las necesidades es la de la confidencia y la de la confesión.
(Fernando Pessoa) 

5 de abril de 2018

CHEN JIANG HONG (1963) / SON IRREVERSIBLES


  •  Con las tintas haciendo de las suyas, las obras del chino JIANG tienen en el ocre, el negro, el rojo, verde o amarillo, turbulencias infinitas que se desparraman hasta formar coreografías innumerables.  


  •  Algunos sostendrán que esta plástica se asienta sobre sí misma, es narcisista y no interactúa fácilmente. Sin embargo, es todo lo contrario, porque está pensada para proyectarse sobre la mirada y ya ahí impregnar su visión.


  •  Fértil en afluencias y confluencias, es plácida en medio del torbellino, poética en la dimensión que adquiere, telúrica y ávida. Además es tanta su intensidad que será imposible arrebatarle la vida. 

No ser, si se piensa, es el trono. No ser, deseándolo, es la corona.
(Fernando Pessoa)

3 de abril de 2018

MARIANA SARRAUTE (1971) / VIAJO A TRAVÉS DE ELLOS


  •  En las obras de la argentina SARRAUTE, afincada en Mallorca, hay gestos pictóricos que se repiten como signos de una identidad plástica, si bien los hace interaccionar con los trazos curvos y envolventes que parecen sueños liberados.  


  •  Las gamas cromáticas son las que ponen o tratan de poner armonía en un conjunto que se desvive por flotar, crear y al mismo tiempo deconstruir formas, y organizar finalmente espacios lúdicos en los que dar rienda suelta a su afán de vivir.   


  •  Si, como decía Jean Arp, el arte es como un fruto que nace de las entrañas del hombre, en esta artista le surgen como fuerzas ágiles que actúan en un escenario, en el que se visualizan más como eventos que como imágenes. 

¿Pensar ¿Sentir? ¡Cómo cansa todo cuando algo es definido!

1 de abril de 2018

MONIQUE ORSINI (1937) / LA MANO NO SE DETIENE


  •  A la mano de la corsa ORSINI es difícil detenerla, porque ha tomado las posesión del espacio y lo ha organizado para su propósito, cual es el dejar que la mano sea su mente y construya un área floral que al final queda trascendido por su propia fascinación visual.  


  •  Sus manchas de color divagan, planean, se deslizan, vuelan y dan lugar a formas conforme a un azar que la artista había previsto que participara en orden a la consecución de una profundidad plástica que la preocupaba. 


  •  Así es como en ese interior estructurado como resultado de la esencia de la obra misma se denota, sin embargo, el mundo exterior, que llega a la superficie sin confrontaciones y con muchos de los problemas ya resueltos.       

(Somos) nietos del Destino e hijastros de Dios, que se casó con la Noche Eterna cuando ella enviudó del Caos que nos creó.
(Fernando Pessoa) 

26 de marzo de 2018

OLEG TSELKOV (1934) / HASTA A MÍ ME DESTEMPLAN ESAS CARAS


  •  El ruso TSELKOV era un artista silenciado y marginado en esa URSS inhumana, pero siguió pintando con ese sambenito a cuestas hasta que pudo marcharse a París y después instalarse en la campiña francesa.  


  •  Él no se volcaba en el lienzo sin más, simplemente albergaba dentro del mismo unas cabezas que en forma de máscaras ocultaban la tensión y el miedo a ser objeto de persecución o las pesadillas de una vida a la que le habían despojado de su engranaje.  Y para mayor relieve, lo bidimensional tiene una cualidad inherente de tres dimensiones que no puede evitarse. 



  •  Los colores refulgen, brillan, en orden a que el encubrimiento muestre una faz resignada, pasiva, víctima, aunque el resplandor pictórico aparezca con unos dientes que muerden al receptor al mismo tiempo que dan fuerza visual a su testimonio.   


  •  No es cierto lo que decía Harold Rosenberg respecto a que "el pintor moderno viene de la nada. Eso es lo único que copia. El resto se lo inventa". Al contrario, siempre se empieza y se desemboca en algo, en ese lenguaje pictórico que sin él nadie podría sentirse atrapado por lo que ve (John Berger).

Paseo así mi destino, que es quien anda, pues yo no soy quien anda; mi tiempo sigue sin que yo lo siga.
(Fernando Pessoa)

24 de marzo de 2018

ALI MILLER / SIEMPRE ME ESTÁ OCURRIENDO ALGO


  •  La frase de Musil de que nunca un arte se ha hecho grande sin dotarse de una teoría, debe englobar en la misma -no como pasa ahora- el papel fundamental que juegan y jugarán la intuición artística y la fantasía plástica. 


  •  Pero hay veces en que hasta la teoría falla cuando estamos ante una obra en que se demuestra la íntima vinculación entre la estrategia práctica de las formas pictóricas y el profundo significado gracias a ella visible. Porque primero están el delirio y el frenesí. 


  •  Trazos fuertes, eléctricos, significando un mundo, y esas otras capas cromáticas que despliegan su magia para que la organización del espacio sea un universo simbólico muy personal y apasionado, fértil en una sintaxis en que hasta ella misma, la norteamericana MILLER, sin darse cuenta, cae en una sorpresa impenetrable. 

 Veo, y eso ya es mucho. ¿Quién es capaz de entender?
(Fernando Pessoa)

22 de marzo de 2018

KARL BEAUDELERE / ¿DÓNDE LOS VI?


  •  Confesaba Rembrandt que la vida se graba en nuestros rostros cuando envejecemos, mostrando nuestra violencia, nuestros excesos o virtudes.  En los del gran dibujante francés BEAUDELERE aparecen mucho antes.


  • Además que su ojo y su mano van dirigidas a ese objetivo definido y definitivo, tanto como el que para eso prescinda de adornos, rellenos y armonías geométricas. Son semblanzas que nos enseñan a ver más allá sin ornamentos.


  • Y son espejos invertidos, que nos devuelven, también invertidas, las experiencias vitales imaginadas y ya muy remotas. Su mirada ha quedado fija en aquello que decía Cioran, respecto que cualquiera que sea nuestro grado de cultura, si no reflexionamos intensamente sobre la muerte, no seremos más que nulidades.  

Algunos tienen un gran sueño en la vida y faltan a ese sueño. Otros no tienen sueños en la vida pero faltan también.
(Fernando Pessoa)

19 de marzo de 2018

CHUANG CHE (1934) / SIN EL COLOR NO SOY YO


  •  El artista piensa por medio de la formas y los colores que crea, experimenta con ellos hasta que la obra se presenta con la determinación final que a sus ojos es la que estaba buscando: esa relación correcta entre lo visto y el significado pretendido.


  •  En la pintura abstracta del chino CHE el color es espacio y forma, identidad y creatividad, materia y espíritu, un tránsito del ojo a la mirada, de la clave a su contrario. Aunque tenga una reminiscencia europea, su significación es un mestizaje.


  •  La superposición de capas tenues de fondo con la detonación central del primer plano, es una fórmula plástica en dirección a exaltar una matriz que necesita de ese entorno, de esa austeridad en orden a su definición inconfundible.  

 El inventor del espejo envenenó el alma humana.
(Fernando Pessoa)

17 de marzo de 2018

CHEN WENLING (1969) / ¡APÁRTENSE!


  •  Dice Chantal Maillard que sólo desde lo no sabido o desde la pérdida voluntaria de los propios parámetros pueden abrirse nuevas vías para el conocimiento. Aquí no hay sabido, y aunque desde Platón la idea es visual, si hubiese en su tiempo visto estas esculturas/instalaciones cambiaría de opinión. 


  •  Sin embargo, el chino WENLING agita hasta el extremo su imaginación oriental en aras de unas escenografías de todo orden y configuración, que inciten a sopesar sensaciones y simbolismos como base a una concepción estilística entre visionaria y cruel.   


  •  Desde luego que nos permite hacer asociaciones y evocaciones, establecer referencias y relaciones, incluso relatos, fantasías y regurgitaciones, pero prima ante todo el espectáculo visual que propone.  

Cuando el arte, sin embargo, ha pasado de ser creación a ser contemplado como expresión de sentimientos, cada cual puede ya ser artista, porque todos contamos con sentimientos.
(Fernando Pessoa)

15 de marzo de 2018

XU ZHEN (1977) / AMALGAMAS


  •  Al chino ZHEN se le enmarca en el movimiento conceptual como si todo su quehacer fuese ése, cuando en realidad lo que busca es el espectáculo visual con sello distintivo, con miles de referencias, con una estilística basadas en otras tantas anteriores y así sucesivamente.   


  •  Recupera lo ya sabido y mirado, pero desde otros parámetros físicos, imaginativos y visivos. En supuestos como el de las creaciones de este artista hay un pensamiento icónico convencido de que la apariencia hace la esencia.    


  •  Y también de que es necesario el mestizaje artístico, cultural e histórico en cada una de las piezas. Así se despojan las miradas de resabios, prejuicios, se abre la mente y la contemplación a otros imaginarios y formulaciones estéticas con los que conjurar la rutina existencial.      

Ninguna cualidad superior puede afirmarse modernamente, tanto en la acción como en el pensamiento, en la esfera política como en la especulativa.
(Fernando Pessoa)