16 de septiembre de 2017

ALFREDO MENDOZA (1988) / ¿SABRÁN NADAR HACIA EL OCASO?


  •  Éste es un artista condenado al dibujo, es para él como un abecedario imperecedero que se le impone y lo piensa desde todas las perspectivas. La plástica le sirve para que a través de sus retratos y figuras señalar la entidad de sus reflexiones en el área que le es propio. 


  •  El cubano MENDOZA no ofrece una visión clásica sino la que él ha percibido y creado en función de su tiempo y espacio. En el fondo son replicantes que han sobrepasado su horizonte y quedan merced del buen hacer artístico de un creador que los ha interiorizado antes de que se les hayan ido.  


  •  Es así como la pintura y el dibujo no pierden su siempre viva contribución a una esfera que quiere seguir rodando y dejando una historia de sí misma y de su contexto, que desea trasladar a la mirada hechos artísticos cruciales que han de formar parte de su conocimiento. 

He aprendido tanto de mí,
que me salieron alas.
(Patricia Benito)

14 de septiembre de 2017

LUIS COQUENAO (1953) / VUELO POR ENCIMA


  •  Parece como si el angolano COQUENAO nos plantease una plástica cuyo presupuesto básico sea una irrealidad que la belleza hace realizable. Por eso Bernard Noël afirmaba que lo visible es el lugar intermedio donde el ojo interpreta la realidad doble que le llega de lo real y de lo mental.  


  •  No es una pintura ni un dibujo hecho de gestos, es el modo de sensibilizar y descubrir una superficie que se nos abre y amplía en la perspectiva de que con la mirada estamos moviéndonos, incluso deslizándonos a lo largo de una visión que nos provoca el éxtasis del desconcierto.   


  •  Está claro que este artista, como otros, tiene el convencimiento de que el arte es conseguir que el ser humano acceda a unos espacios no imaginados, hasta desdeñados por él, debido a su propia ignorancia. Ésa es su auténtica magia. 

Y hubo barra libre de chupitos
cargados de ganas de tener
y deseos de olvidar.
(Patricia Benito)

11 de septiembre de 2017

JULIO POMAR (1926) / LOS VOY DEJANDO DE VER


  •  La cosmovisión propia de un artista implica una personalidad estilística o formal, y la extensión y variedad del mundo mismo revelado, esa realidad afectiva suya que aspira a la libertad de lo ilimitado y unitario. 


  •  Éste es el ejemplo del portugués POMAR, cuyos registros acaban convirtiendo la materia en un espíritu de perenne claridad y sombra, de numen encriptado, de seres y entes permeables a la propagación cósmica. 


  •  Podríamos incluso señalar la frase tan oída de que todo verdadero artista crea de nuevo el arte al que se dedica. Bram van Velde decía también que pintar es buscar el rostro de lo que no tiene rostro.    


  •  Enfin, al contrario de lo que declaraba Hulton Kramer, cuanto mayor es el arte, menor ha de ser la explicación.

Me gusta perderme en las librerías,
el silencio de las bibliotecas
y tus noches de poesía.
(Patricia Benito) 

31 de agosto de 2017

CHA JONG RYE (1968) / HASTA QUE LLEGAN


  •  Claro que tiene razón Bernard Noël al declara que cuanto más rápido se suceden las escuelas, más se limitan a ser secciones de un catálogo. Por lo tanto, no hablemos de ellas, comentemos las obras que ya se valen por sí mismas. 


  •  Aunque las estatuas de la coreana JONG sean el resultado de una búsqueda centrada en lo formal, no por ello su trabajo y elaboración de la madera desemboca en un mero perfil de lo esculpido, sino que su tratamiento y articulación se convierten en piezas de evocación imaginativa. 


  •  La autora, de gran destreza y capacidad, nos proyecta la hechura de su huellas, de sus metamorfosis, pero condicionándolo a un imaginario muy trazado que nos dirige a vislumbrar un código en que la belleza es muy limpia y está labrada como la onda de un poema.  

Y la vida debería estar llena de principio
de esos que no hay que perder
y de esos que no hay que perderse.
(Patricia Benito)

29 de agosto de 2017

SEAN DAWSON (1964) / IMPOSIBLE EL REGRESO


  •  Los gestos de los pintores -cuando pintan- son miradas sin ojos, por eso el pintor gestual olvida la vista para hacer visible lo que no está dotado de visibilidad (Bernard Noël). De tal manera que el inglés DAWSON se ve impotente para contener la energía y el movimiento de su agitación plástica. 


  •  Son superficies aéreas que desencadenan un dinamismo vertiginoso que con su intensidad en el modo de ocupar el espacio, hacen que se sienta su presencia y volumen, su libertad como fenómeno global y ferviente. 


  •  Hay en sus obras una sucesión cromática de planos y de dimensiones, de demolición de cuerpos y de búsquedas de otros mundos, de otros correlatos de ciencia-ficción, de nuevos imaginarios que secunden el futuro, aunque sean utopías corroídas por la realidad.  

Yo,
que no me quito el carpe diem
de la boca cuando es la teoría,
qué mal se me da la práctica a veces.
(Patricia Benito)

27 de agosto de 2017

UNICA ZÜRN (1916-1970) / LOS PUDE SACAR DE DENTRO


  •  Me remito a las palabras de Bernard Noël cuando asegura que el dibujo es la manipulación de una sombra mental. Y todavía más en el caso de la alemana ZÜRN, esquizofrénica y suicida, pero una gran visionaria en unos dibujos que son como pesadillas orgánicas y tentaculares.   


  •  Mark Rothko, otro suicida, confesaba que uno empieza a pelearse con su interior con un pie aún en el mundo normal. Después te quedas atrapado en un frenesí que te lleva al borde de la locura, todo lo lejos posible pero sin nunca volver.


  •  Cuando se llega a esa perfección en la creación, percibimos el todo que ocurre, el todo que emana, la virulencia de lo vivido en distintos planos, la experiencia que desangra la mano, el ojo insomne para expresarlo, radicalizarlo, transgredirlo y amarlo.  

Sigo siendo el siervo del dios que me otorgó una vida
por la que la desdicha pudo ser aceptada.
(Francisco Brines)

25 de agosto de 2017

ANGEL ALBERTO FADUL (1924-1985) / SON Y NO SON


  •  Decía Bernard Nöel que lo que el pintor representa en su cuadro lo transporta invisiblemente el aire de su cabeza. Tras un trazo tras otro, una imagen sale del cuerpo a través de la mano: abandona lo oscuro por lo visible.


  •  La pintura metafísica del argentino FADUL entra dentro del prisma más plástico a través de sus colores planos muy contrastados y al mismo tiempo sugiriendo un espacio imaginario y paisajístico.


  •  Sus figuras están concebidas como iconos de luz y de sombra en una simbología de la soledad, del misticismo, de la fusión del hombre con la naturaleza. Acaban siendo sus obras una formulación depurada, sintética, en que la viveza cromática y la visión despojada infunden recogimiento en la mirada.

Sigo siendo siervo del dios que me otorgó una vida
por la que la desdicha pudo ser aceptada.
(Francisco Brines)

23 de agosto de 2017

EMILIO RENART (1925-1991) / A PESAR DE TODO ESTÁN AHÍ


  •  Toparse con la escritura de Nietzsche es como bañarse en la barriga de un tiburón, por lo que tampoco es para escandalizarse cuando señalaba aquello de que el frenético afán de fama del artista vela a menudo un triste secreto: la obra no forma parte de su regla; ellos la sienten como su excepción.   


  •  Lo que sí es una excepción es el trabajo desarrollado durante toda su vida por argentino RENART, pintor, dibujante y escultor, cuya fantasía se plasma dentro de un contexto formal orgánico de gran inventiva. Su enorme talento transformó volúmenes, erosiones, cuerpos, superficies en seres misteriosos de constituciones genéticas de origen humano. 


  •  Es una representación que se interroga en su propio origen, es decir, mostrando a la vez lo visto, lo visible, la visión y el movimiento de metamorfosis que, sin cesar, los une(Bernard Noël), pero también como una forma de fijar la mirada en las mutaciones que ella misma puede generar y quizás generarnos.  

 Y qué poco me importa lo que, del lado del desuso, pueda
      pasar ahora,
si nada entiendo.
Dejo de ser mortal. Mas no soy inmortal.
Como si nada hubiera sido.
(Francisco Brines) 

22 de agosto de 2017

KIKER (1949) / NO HAY ENCUENTROS SIN ELLOS


  •  Decía Bernard Noël que lo que se mueve en la pintura es únicamente la mirada del espectador. Yo creo que el asturiano KIKER, que vuelve a exponer en la galería Aurora Vigil-Escalera de Gijón, consigue que al segmentar la obra en planos el movimiento sea por ambas partes. 


  •  La visión para él es fundamental, por eso sus hallazgos plásticos conceptualizan al mismo tiempo que no cesan de alumbrar la penetración febril en una cosmovisión que parte de su propia teoría, de un frenesí entusiasta para encontrar la forma y el contenido que culminen en el prontuario exacto.   


  •  Un gran utillaje mental y un fabuloso utillaje formal, pues, una reinvención de la imagen -con distintas técnicas, entre ellas el collage- que reinventan la imagen del mundo en su superficie. Va siempre más allá sin hacer una dejación de su impronta, de su manera de hacer estilo y representación.   

En el tiempo feliz no había muerte,
y juntos la pureza y el pecado
descubrieron el mundo más dichoso.
(Francisco Brines).

20 de agosto de 2017

YECHEL GAGNON (1973) / ME INCLUYO EN SU INTERIOR


  •  Bernard Noël escribía que la mirada es el espacio comunicante. Que hace del espacio el  elemento de la comunicación. Su materia. Pero antes está la fuerza de los recursos y los medios, su manipulación para adaptarlos a la fantasía del pensamiento.


  •  De acuerdo con él en lo de que plasmar en imágenes obliga a proyectar la intimidad en el mundo; se quiere hacer un objeto visual, pero que también sea comprendido. La canadiense prefiere conjurar su topografía, darle el relieve que armoniza y descubre, y sea acorde con el sentido más visual. 


  •  Texturiza y graba, raya y pigmenta en una superficie que por sí misma es pura expresión; fabrica y en la misma medida hace que lo realizado y ejecutado sea un acontecimiento. Alcanza el poder de culminar radiografías paisajísticas que subyacen hasta que la artista las obliga a aflorar. Así aparece lo purificado y la veta original. 

 Quien regresa se duele del destierro de la casa.
(Francisco Brines)

19 de agosto de 2017

BASSMI IBRAHIM (1941) / COLOR Y LUZ CARGAN LA MIRADA


  •  Quizás es la luz de una geografía excitante la que provoca que un artista que viva en la misma se sumerja en su biografía plástica, la refine y pula, clarifique y armonice, hasta que el prodigio tenga contextura propia. 


  •  Claro que al ver estas obras del egipcio IBRAHIM no es raro que nuestra observación se cargue de ilusiones visuales y que convengamos con Bernard Noël en que el arte de pintar tenga como fin llevar a la perfección el funcionamiento de las mirada. 


  • Y todavía, no cebe duda, nos preguntemos la razón de que la abstracción sea una puerta a lo desconocido y qué acontecimiento tiene lugar dentro de ese espacio, en el cual hay armonía y poesía, acercamientos y un alejamientos, paz y serenidad. Y también es posible aún que lleguemos a apreciar que los colores crean sus propias formas.  

El mundo aún permanece. Y existimos.
Miradme ahora mortal; sólo culpable.
(Francisco Brines) 

17 de agosto de 2017

JUAN BATLLE PLANAS (1911-1966) / HUMANIDAD DESUBICADA


  •  Algunas veces tenemos la impresión de que vivir en la fantasía del artista es estar ya muertos y vueltos a resucitar en otra dimensión, quizás más afortunada o lo contrario, más funesta. En un caso la inmortalidad nos depara una eterna meditación, en el otro un infierno muy lento e infinito.  


  •  El argentino de origen español BATLLE, aunque podamos ver en su obra referencias a esos malditos ismos, declaró supuestamente que su discurso era encontrar y plasmar una pintura que conformase la versión propia de su incesante pensar. Y así pasó de clara a sombría, de formas que juegan a saltar la norma a aquellas que son más misteriosas y enigmáticas.     


  •  Quizá ha querido que sus obras intercedan por él, como aseguraba Nietzsche, o que metan ruido para no oírse más a sí mismo. En este autor y su quehacer caben ambas posibilidades, y lo hacen con la máxima pasión. 

Lo que habrá de venir será de todos,
pues no hay merecimiento en el nacer
y nada justifica nuestra muerte.
(Francisco Brines)