10 de mayo de 2017

HANS HENDRIK GRIMMLING (1947) / NO SÉ CÓMO ENVOLVER MI FETO

  •  Hace falta considerar la obra por sí misma -método formal- y en su contexto histórico-social -método crítico (contextual)-. Con ello, es de suponer que encontraríamos varias claves en cuanto a la comprensión de la misma, sin que ello signifique que una interpretación sea la única aceptable, pues son múltiples las que se suscitan, las que pueden ser correctas y no contradictorias. Lo cierto es para ser válida tiene que estar trabajada y argumentada. 
  •  Bien es verdad que el misterio de la pintura radica en ampliar el mundo, engendrar formas que amplíen nuestro conocimiento y nuestra sensibilidad. Y como en caso del alemán GRIMMLING casi podríamos decir que es premonitoria y alucinatoria, ya que se percibe una fusión total.
  •  La preponderancia de las grandes formas, del color negro, de las líneas encerrando los cuerpos, tratando de no salir al peligro exterior, a la violencia, a la crueldad, a la vorágine del aniquilamiento y la tortura, enmarcan una fantasmagoría indómita. Alegorías sobre territorios y sociedades que han sido víctimas de la monstruosidad.       
 Quien se mira, aunque se objetive, lo hace él mismo, así que se adentra en sí.
(María Zambrano)

8 de mayo de 2017

CARMEN SELMA (1980) / LA SANTA COMPAÑA

  •  No cabe duda que el artista es también el portavoz de los secretos psíquicos de la época, dentro de un contexto cultural y socio-histórico concreto, pues es obvio que han de influir en las características visuales de la obra, en el entorno creativo del autor, en una mirada que constituye la imagen de todo un universo.    
  • Mas en la producción de la valenciana SELMA se vive además un Greco o un Goya al revés, hay una ruptura del orden lógico del pensamiento al hacer su entrada una verdad de la imagen grotesca, la condensación de un proceso alucinatorio con una imagen formal autónoma (Carl Einstein).  El color potencian las imágenes en su intensidad expresiva y nos sumerge en la pureza del espejo en que nos miramos.  
 Convivir más es que las pasiones fundamentales, los anhelos, marchen de acuerdo.
(María Zambrano)

6 de mayo de 2017

KAREL BALCAR (1966) / EL BUFÓN SUPREMO DE LAS ASTURIAS (F) TORTURA A SUS SOMBRAS

  •  Pura escenografía barroca, muy cercana a Caravaggio, concebida actualmente por el checo BALCAR, y que tiene un talante sombrío, turbio, taciturno, premonitorio, en ese virtuosismo que simboliza cuerpo, tortura, muerte, sexo y violencia. Estilo inequívoco para hacer asimilable su pensamiento.
  •  No en vano Kenneth Clark señalaba que limitar la pintura a sensaciones puramente visuales es tocar sólo la superficie de nuestros espíritus. Por tanto, ante la obra de este artista corremos el riesgo de caer en la tentación de confundir un mero divertimento del pasado en el presente. No es así, es una expresión singular de lo contemporáneo del hombre, porque parte de su equipamiento mental es el que ordena su experiencia visual es variable, y, en su mayoría, culturalmente relativo, en el sentido de que está determinado por la sociedad que le ha influido. Y si no, habrá que preguntárselo al bufón supremo de las Asturias cuando ponga en marcha su ardor guerrero y confiscatorio.  
 El poder tiende a ser taciturno.
(María Zambrano)

3 de mayo de 2017

ALBERTO REGUERA / PAISAJES SÍN LÍMITES

  •  La obra de mi estimado y segoviano REGUERA, uno de nuestros artistas más internacionales, está de nuevo en Madrid, en la galería Fernández-Braso, hasta el 11 de junio. Aglutinada bajo el título "Paisajes sin límite",  ofrece una de las preocupaciones fundamentales de su mundo pictórico, el que lo sublime plástico se alíe con una concepción estilística con la que hacer más fulgurante la forma.  
  •  Evidentemente, como ha escrito Tatarkiewick, la tarea creativa puede ser deliberada o no intencionada, impulsiva o dirigida, espontánea o resuelta metódicamente a base de estudio o reflexión. En el caso de Alberto estamos ante un pensamiento creativo que no entiende de hábitos ni de convenciones, porque como Bacon, lo primero que hace son manchas, texturas o delicados trazos, luminosos, después estudia las superficies, dentro o fuera del marco, como si fuesen una especie de diagrama y finalmente ausculta dentro del mismo las posibilidades que se plantean.  
  •  Por tanto, en esta obra soñadora la fuerza espontánea de un instinto enlaza con la reflexión que hace de los signos una trama global de sentido. Casi tendríamos que añadir, como Spengler, que su estilo es una revelación metafísica, una misteriosa construcción, un sino, o el hombre mismo, tal como señalaba Button. 
  •  Lo cierto y verdad es que su producción tiene una piel de sensaciones organizadas en forma de ideas, pero estas sensaciones no son puramente visuales, agarran más fuerte y acaban siendo una experiencia por sí misma en lo tocante a lo material y espiritual, con independencia de que sean ecos de vivencias inolvidables.     
  •  Como tales creaciones son y seguirán siendo siempre dada su capacidad de significar y permanecer, de traspasar su esencia y atravesar el tiempo. Por eso decía Rilke, que el artista representa la eternidad que se adentra en los tiempos.

1 de mayo de 2017

EMILIO TADINI (1927-2002) / EL ESPACIO ME QUEDA PEQUEÑO

  •  Cada obra del italiano TADINI es el equivalente a una narración fantástica de sueño impenetrable. Los mismos espacios no saben que lo son, los colores planos brillantes, las figuras distorsionadas intentando entablar diálogos, geografías y arquitecturas imposibles, letras y signos,  seres sin adscripción alguna, etc.  
  •  Si, como dice Pere Salabert, entre las entidades del mundo que el artista utiliza por modelo y la representación que hace de ellas, se abre siempre un espacio intercalar que infunde vida a la significación, en el caso de este autor ese espacio se queda corto, le falta aire para respirar y horizonte para continuar. Y aún así es un arte auténtico siempre actual.  
 Pues no todas las "víctimas" resisten su situación sin enloquecerse en la violencia, sin pasar a ser verdugo: ¿no es esto lo que espera del condenado quien de verdad condena?
(María Zambrano)

29 de abril de 2017

PANAMARENKO (1940) / NO QUIEREN VOLAR EN PUBLICO

  •  En su frase Arnheim se pregunta, pero en mi caso se afirma: la tarea del artista consiste en extraer modelos "originales" de la visión ordinaria del mundo, y en aflojar los lazos convencionales reemplazándolos por nuevas relaciones que a menudo el común de los mortales encuentra difícil de hacer coincidir con su visión familiar del mundo.  
  •  Para el belga PANAMARENKO primero fue el mito como expresión y pensamiento, un pensamiento plástico a base de elementos que a lo creado y construido le dan sentido y una significación de lo que en el presente es la realidad metamorfoseada del vuelo, a la que con sus particulares aves da vida. Aunque no vuelen.  
La historia es sueño; el sueño del hombre.
(María Zambrano)

25 de abril de 2017

PAUL WUNDERLICH (1927-2010) / SON MÁS FUERTES QUE YO

  • Decía Jonak Kinigstein que "hubo un tiempo en que solía haber una célula de la vanguardia frente a un ejército de pintores. Hoy tenemos un ejército de vanguardistas apostados delante de un puñado de verdaderos artistas. El alemán WUNDERLICH es uno de estos últimos.  
  •  Podemos acusarle de esteticismo en su obra, de elegancia formal, de perfección del dibujo y de unas cuantas cosas más, pero el todo es una estructura armoniosa, de unas metamorfosis fascinantes que aglutinan múltiples significados y connotaciones.
  •  No es una pintura de problemas, sino de hallazgos, porque sus búsquedas y demandas tienen una consagración absoluta y una verdad que puede definirse como la intensidad en la que un lienzo obliga al espectador a tomar parte en la ilusión pictórica /Marsicano).


 La realidad penetra en nosotros poética e indistintamente,
(María Zambrano)

23 de abril de 2017

MAX VON MOOS (1903-1079) / NO SON SÍMBOLOS

  •  Me reitero con las Memorias de Balthus porque en muchos aspectos se antecede y vaticina, se desmarca y amplía, sabe más de lo que aparenta, como el decir que "pintar es partir de una cosa desconocida, que se muestra casi milagrosamente. Consiste en manifestar lo invisible" 
  •  Para el suizo VON MOOS  se trata de purificar la pesadilla que le agobia y que le obliga a plantear esa figuración, esa imaginería en un primer plano, resaltándola con un cromatismo feroz que todavía la da mayor énfasis, mayor acopio de visibilidad. Es como la obra de un taumaturgo que confiere al misterio la plasmación de su génesis. 
 Y la fe, ¿tendrá otra raíz acaso? ¿No nacerá ella también de un NO, de un imposible?
(María Zambrano)

21 de abril de 2017

CHRISTIAN D´ORGEIX (1927) / SIEMPRE QUE DUERMO, SUEÑO

  • Balthus era más que un tipo peculiar y gran artista, como lo pone de manifiesto su pensamiento sobre la pintura: "la pintura requiere una exigencia enorme que la sociedad moderna ni se imagina." Y además de eso añadía que le parecía ridículo y superfluo tratar de explicar la misma con la palabra. No obstante, él  podía tampoco refrenarse en lo relativo a este consejo. 
  •  El francés de D´ORGEIX, encuadrado en el movimiento surrealista, es el autor de una obra brillante dentro del contexto de su época, conoce todas las opciones y las hace suyas dentro de un imaginario muy atento a los aspectos formales en cuanto origen y concepción de un mundo simbólico onírico y mixtificador.  
 El pensamiento, por lo visto, tiende a hacerse sangre. Por eso pensar es cosa tan grave, o quizá es que la sangre ha de responder del pensamiento.
(María Zambrano)

19 de abril de 2017

EDGAR ENDE (1901-1965) / DESPUÉS DE TU PRIMERA OBRA NUNCA VUELVES A SER EL MISMO

  •  Hay algo o todo del terrible destino de Alemania en la Segunda Guerra Mundial en la obra de ENDE -no confundir con su hijo, el escritor-. Es un sueño en imágenes que se transcribe en el espacio, que se hace real y viene a cobrar su auténtica dimensión en la soledad y la muerte.  
  •  Se le asocia con el surrealismo, pero ya se sabe que en cuanto se acuña un término, la gente intenta aplicárselo al mayor número posible de artistas. Craso error. Porque la pintura, se someta después al tipo de escrutinio que se quiera, empieza en el momento en el que se mira el mundo de una forma distinta. Y eso es lo que ha hecho este autor.  
 O, ¿sería utopía en España, esta voluntad de convivir?
(María Zambrano)

17 de abril de 2017

YAHNE LE TOUMELIN (1923) / LOS SENTIMIENTOS NO ME HACEN CASO

  •  Balthus no se cansó de decir que "la pintura es conocer secretos, caminos ilegibles, profundos, lejanos. Inmemoriales. Acercarse, pues, al oscuro misterio de la misma cuya revelación es algo lenta y aleatoria". La francesa LE TOUMELIN trabaja su obra con la parsimonia que requiere su pigmentación y en función del estado de ánimo que día a día la sostiene.
  •  A esa abstracción quiere señalarla como su destino individual, sin que al saltar de un lado a otro de la superficie augure obsolescencia, sino un dinamismo creativo que aúna investigación, técnica, expresión y emoción. Los vertidos cromáticos campan a sus anchas, pero desde un designio que construye por detrás y los organiza en una unidad que confronta a la mirada para que sea receptora de su intimidad.      
 Sólo ciertas compañías humanas la dejaban aislada, más que sola, y por eso le resultaban insoportables. Y se quedaba sin habla.
(María Zambrano)

14 de abril de 2017

OCTAVE LANDUYT (1922) / AHORA SÉ QUIEN SOY

  •  Cuando bajé avisté las sombras que erraban tristemente ante las puerta del reino de Hades, pero emprendieron la huida al  ver carne y sangre vivientes en figura humana; sólo se mantuvieron firmes la gorgona Medusa y el espíritu de Meleagro.  
  •  Yo creo que el belga  LANDUYT las transfiguró plásticamente -eran su obsesionante fantasía y realidad-porque las almas de los difuntos no son sino sombras huecas, invulnerable a la espada y al cañón. Con su nueva metamorfosis agonizan mirándose al espejo, embelleciéndose en el horror.
  •  Este planteamiento por parte de este artista tiene el instinto celebrando un frenesí que le aguarda en el momento de su extinción, pero cuenta con que cada cuadro, igual que a Balthus, le enseñe a rechazar la rueda frenética del tiempo. No corre en pos de ella no sea que le haga saber su secreto.      
 Basta amar de verdad a alguien para que sepamos de lo corruptible, de nuestra condición.
(María Zambrano)