31 de agosto de 2016

MICHAEL CHOW (1939) / ES LA REFLEXIÓN SOBRE UN TODO BIOLÓGICO

  •  Señalaba Ángela Vettese que en el arte contemporáneo ninguna tendencia borra a la otra; como máximo, se coloca a su lado y obtiene mayor visibilidad durante un tiempo.
  •  Para el chino CHOW, actor, diseñador, restaurador y artista plástico, la pintura es el elemento más determinante de su todo biológico, el cual construye y expresa como un engrudo de pigmentos policromados y otros materiales pegados que metafóricamente son el resultado de una experiencia plena, vigorosa e impactante. Pero sin incurrir en heterodoxias que no le dan para afrontar una inclinación que no es la suya.       
  •  Además de la exaltación plasmada en todas las superficies y conforme a ella, se percibe quizás lo que apuntaba Baudrillard respecto a un deseo dentro del hombre de ansiar el desperdicio y el lujo, implicando con ello un intercambio simbólico dirigido a alejar la idea misma de la muerte. 

27 de agosto de 2016

DALE CHIHULY (1941) / ES UN VOLVER A NACER

  •  Pier Luigi Sacco señalaba que los artistas son juzgados sobre su capacidad de dar lugar a complejos y estimulantes procesos de sentido, con absoluta libertad en la elección de los modos, de los lenguajes y de los materiales. 
  •  Esto es lo que hecho el norteamericano CHIHULY manipulando, exprimiendo, trajinando, perfilando, inflamando el vidrio soplado. La materia así se convierte en múltiples formas, cálidas, subyugantes, fantásticas,  resplandecientes, luminosas, casi efervescentes. 
  •  Son fantasías marinas, subacuáticas, vegetales, realidades plásticas que con sólo verlas nos fascinan y nos introducen en otros territorios, hasta en mundos metafísicos, imposibles, y que en cambio el artista nos los hace visibles.
 El poeta tradujo. Todos los invitados
esperaban, bebidos, un milagro a los postres,
un signo verdadero antes de regresar,
pero el pan de los sueños se transformó en ceniza.
(Vicente Valero)



23 de agosto de 2016

JOSÉ PARRA-MORENO (1960) / LO OBSERVADO Y LO SENTIDO

  •  El elefante llora porque tiene sentimientos, el cocodrilo nos interpela y observa con la pasión de su mirada, el rinoceronte se expresa sin fiereza pero sensiblemente alerta y la cebra es un caleidoscopio vivo con ansia de belleza y ternura. Así es como el madrileño PARRA-MORENO nos acerca al otro conocimiento visual de esos seres, haciendo que en muchos aspectos sus cuerpos compartan más enigmas que los nuestros miserablemente humanos.
  •  Para lo cual se precisa una destreza como la suya en todos los órdenes, porque ella es la que al final nos depara esa vivencia insustituible de contemplarlos y trascenderlos, de experimentar la sensación de que su vida está al lado de la nuestra y forma parte de ella.  
  •  El artista, claramente, se adapta a esa regla de juego consistente en adaptarse siempre al equipamiento del que se dispone (Claude Lévi-Strauss) y llevarlo a efecto con una resolución que nos convence de que esa mentira artística nos ayuda a comprender la verdad (Picasso).


  • Lo que podrán comprobarlo a partir del 15 de septiembre en la sala de exposiciones del Hotel Hesperia de Madrid. Un escritor de ciencia ficción declaró que el 90% de casi todo suele ser basura. Esta obra forma parte indudablemente de ese 10%.     

21 de agosto de 2016

ALEXIS ROCKMAN (1962) / QUE ESTÉN EN MI TUMBA

  •  Mientras haya artistas como el norteamericano ROCKMAN la pintura no puede desaparecer, porque en este caso ella lo compendia todo, el concepto, el mural, la instalación, el collage y hasta lo videográfico. 
  •  Su temática trasciende lo meramente ilustrativo para significarnos que el arte no debe estar detrás de la sociedad ni al lado, debe estar adelante pero solo un paso o más si la visión plástica tiene la capacidad de adentrarse en la premonición y el presagio.  
  •  Su depurada experiencia artística tiene el don imaginativo, el conocimiento global, el sentido de la interdependencia dialéctica entre el fin y los medios y las reflexión visualizada que nos incita a pensar.  
Desear es llevar
el destino del mar dentro del cuerpo.
(Aurora Luque) 

18 de agosto de 2016

LIU WEI(1972) / NO ES UNA CUESTIÓN DE DIMENSIONES

  •  Estas recreaciones constructivas y arquitectónicas del chino WEI no nos invitan a contemplar una interpretación en miniatura de lo conocido, de lo ya edificado, sino a traspasar visualmente el conocimiento tipificado para llegar a una creación singular nueva. 
  •  Con un material como es el de los huesos edifica con la impronta de una idea que se va haciendo más plástica a medida que establece de forma artesanal los cimientos para levantar esos espejismos en los que nos gustaría habitar y percibirnos históricamente. 
  •  No es tan importante la definición de épocas, estilos, lugares, etc., como esa visión que desprenden como artificios, ingenios y pericias; como sueños, quimeras y artimañas; como arte, astucias y destrezas. Como tiempos y espacios que tienen horror al vacío que presumiblemente les espera. 
Voluntad de color,
color querer,
antojarse color, color saberlo.
(Carlos Marzal)

6 de agosto de 2016

ALBERTO REGUERA (1961) / CASI DIRÍAMOS QUE UN PANTEÍSMO PLÁSTICO

  • La nueva obra del español ALBERTO REGUERA estará en la Serena Morton Gallery de Londres a partir del 15 de septiembre de este año. Con ese motivo desgrano una serie de reflexiones suyas y mías que están en perfecta connivencia. 


  • En primer lugar, que haya culminado magistralmente la asignatura que para Juan Carlos Román, es la más compleja, cual es la educación, desde el inicio, de la mirada. Con ella adquiere esa sabiduría creativa que ahora nos depara un suceso tras otro.


  • En segundo lugar, que, al igual que sostenía Merleau-Ponty, tenga una gran fe en un porvenir abierto e inesperado, con lo que seguirá enriqueciendo su trabajo sobre la base de conjeturas metódicas y no sobre un saber absoluto.    


  • En tercer lugar, según él me confiesa, que su motivación es la configuración de los espacios expositivos, ellos le dan la idea acerca de como un imaginario plástico encuentra la cita con su destino final, el que suscita e implica un complejo de relaciones con ese hombre que va a contemplarlo, a participar de él y compartirlo.


  • Así es como su obra, en todas sus dimensiones, llega a ser una luz simbólica que aguarda ese pathos que la proyecte universalmente, además de transmitir siempre el propio espíritu del artista, sus predilecciones, sus gustos, y, por tanto, sus emociones.


  • Por otro lado, ALBERTO es muy cuidadoso en la planificación y el proceso de realización, por eso, me cuenta, ha tomado en consideración las líneas del horizonte, las formas elípticas y circulares, las texturas apropiadas, la visualización de universos cósmicos, interestelares, astros irreales, sensaciones afines y ese carácter expansivo que lo invade y lo inflama todo.


  • Si, finalmente, atendemos a lo que manifestaba Hockney, respecto a que no es necesario creer en lo que dice el artista, sino en lo que hace, entonces es cuando la obra, en su conjunto, nos parece una revelación sin parangón, un lenguaje sin límites que nos permite ir asistiendo a una fantasía que se va incubando, merced a su magnetismo, en nuestro ideario y en la magia que puede acontecer en nuestro destino.


  • Si están en Londres, en fechas de septiembre u octubre, acérquense a esa galería y podrán mirarlo, vivirlo y grabarlo en su memoria como experiencia que continuará sumando.            

3 de agosto de 2016

ISABELLE ALFORD-LAGO (1987) / QUIERO SER COMO ELLOS

  •  La belleza de esta simplicidad en sus propiedades pictóricas ejerce una atracción que desborda lo psicoanalítico entre comillas, que nos lleva a merodear por otras semblanzas físicas y espirituales, y aún más allá. 
  •  Nos miran de forma acusadora porque no nos damos, como animales de otra categoría, la oportunidad de reflejarnos en ellos y reflexionar, tan serios como son, tan algodonosos, tan suaves de piel como duros de rostro.  
  •  Hacen lo mismo que nosotros, igual, y acabarán rebelándose a su creadora, la norteamericana ALFORD-LAGO, a la que un día le dirán que ya nos les hace falta porque están hartos de la ternura que les proporciona, básicamente porque ya no la necesitan. 
  •  El dolor es un paisaje que súbitamente cambia, se transforma, llueve.
  • (Pilar González España)

1 de agosto de 2016

KARL HYDE (1957) / UNA GEOGRAFÍA SENTIMIENTAL

  •  Después de estar concentrado en la música, me hago otras interrogaciones y pesquisas, busco dentro y me asomo fuera. La creatividad tiene que ser constante y estar plagada de multiplicidades.
  •  Para el inglés HYDE hay muchas formas que expresar, tantas como sentimientos y emociones, tantas como situaciones por las que discurre el ego sintiendo la angustia de vivir y sufrir. Al vomitarlas les da sangre y piel pigmentada.   
  •  Su caleidoscopio no tiene fin, y los negros, rojos y blancos que plasma sin catecismo, son obligados a conjurar un testimonio final que no debería haber, y a hacerlo en un yo que existe dentro del trazo ansioso, imparable, enérgico, impetuoso y vertiginoso.   

30 de julio de 2016

PEDRO CORONEL (1928-1985) / EL FUEGO DEL ALTAR ME HA ABANDONADO

  • El mexicano Pedro CORONEL -para que no haya confusión con el otro- fue un artista que creyó que sus orígenes ancestrales daban para una obra vigente si se sabían retomar con un sentido creativo y renovador.  
  •  Y así fue, estaba seguro de que su mirada había asimilado lo más definitivo de ese tiempo en el que México constituyó el mito de sí mismo, y se puso a configurar las claves sobre su naturaleza y estética, reinventando su esencia hasta ser única y excepcional.
  •  Toda su amalgama de líneas, planos, colores, espacios y representación en sus obras adquiere una dimensión gozosa a descubrir, una experiencia de participación y contemplación en toda su grandiosidad y poesía.
  •  Quizás el principio del que partía estaba inscrito en la frase de Zygmunt Bauman:
  • "La mortalidad es nuestra sin haberla pedido, pero la inmortalidad es algo que tenemos que construir nosotros mismos".

27 de julio de 2016

BERNARD RÉQUICHOT (1929-1961) / UNA OBRA QUE RINDE HOMENAJE A LA MUERTE

  •  Tenía treinta y dos años cuando se tiró por una ventana cuarenta y ocho horas antes de su próxima inauguración. Así es seguirá siendo un  enigma la historia de este artista francés, que empezaba entonces a gozar de una gran proyección. 
  •  Un talento extraordinario para sintetizar un cosmos visual denso, fragmentado, un collage que conjuga una simbolización de un sueño irrealizable y la magia de una cadencia luminosa.  
  •  Quizás es esa precocidad latente la que impulsa un creador como éste a meterse permanentemente en un subterráneo a procurarse más ciencia de lo ignoto e impenetrable que en su existencia biológica no encuentra. La ambición extrema de la obra total.


23 de julio de 2016

EDIL SCHUMACHER (1912-1999) / PARA ESTAR MUERTO SOY UN HOMBRE MUY COMPLEJO

  •  La gente del Norte (Europa) siempre ha tenido un sentido trágico de la existencia, en ella el cosmos se analiza como un núcleo vital oscuro obsesionado con sus males, con sus complejos, con sus idearios insuficientes, y con sus finiquitos de restar y no sumar. 
  •  Por eso el expresionismo, en todas sus facetas y vertientes, no podía surgir más que de esa fuente cultural e histórica, de ese contexto en el que el drama alcanza en ocasiones su cima más elevada.  
  • Al alemán SCHUMACHER, uno de ellos, no le detiene nada ni nadie, vomita toda esa negrura hasta que no le quedan fuerzas, de ahí su invitación a una contemplación silenciosa de esos rasgos, trazos, girones, que como fuerzas desbocadas inundan sus obras. Un espíritu que ha sabido sublimar su abismo para mantenerse en pie y sin descanso.   



20 de julio de 2016

FRITZ WINTER (1905/ 1976) / HE DEJADO ATRÁS LA FRÍA LÓGICA

  • Todo un período de la pintura europea del siglo XX se miraba a la cara para reconocerse, reubicarse y buscar su propia realidad plástica con un sentido de la vida enmarcado en un jeroglífico.  
  •  El alemán WINTER no fue una excepción, tal es así que su obra contiene muchas referencias a lo que entonces estaba vigente en aquella época, pero sin perder creatividad y frescura. 
  •  Cierto que tiende sus redes a través de esos gruesos o delgados trazos negros que no son otro elemento más que los peones de un juego dentro de un espacio cromático que formula un lenguaje de exaltación y convivencias visuales. Y todavía es más cierto que logra esa meta sin aparentes esfuerzos ni servidumbres.
El espíritu es una especie de teatro, en el que se presentan sucesivamente diferentes percepciones que van y vienen, que se entrecruzan la una con la otra.
(David Hume)


16 de julio de 2016

ALEJANDRO MIERES (1927) / EL MUNDO ES ASÍ AL TRANSFORMARSE

  •  Desde Gijón (Asturias) MIERES nos invita a pasear por un espacio que él ha creado para el diagnóstico de un mundo que no cree que haya una conciencia plástica que modificar al modo de su talante.  
 
  •  Su trabajo es fruto de una mente muy sensible al grado de visibilidad y significación que debe tener una obra, máxime cuando él la percibe y construye en un ámbito muy abierto, puro, incontaminado, que es casi como un signo primigenio. 
  •  Aunque parezca simple y de gran economía de medios, es lo contrario, una síntesis muy elaborada, con cada milímetro cromático pensado y reubicado, cada desarrollo saliendo de una génesis que se libera de tiempos oscuros y se encamina a una liberación muy cercana a lo sublime.