6 de agosto de 2016

ALBERTO REGUERA (1961) / CASI DIRÍAMOS QUE UN PANTEÍSMO PLÁSTICO

  • La nueva obra del español ALBERTO REGUERA estará en la Serena Morton Gallery de Londres a partir del 15 de septiembre de este año. Con ese motivo desgrano una serie de reflexiones suyas y mías que están en perfecta connivencia. 


  • En primer lugar, que haya culminado magistralmente la asignatura que para Juan Carlos Román, es la más compleja, cual es la educación, desde el inicio, de la mirada. Con ella adquiere esa sabiduría creativa que ahora nos depara un suceso tras otro.


  • En segundo lugar, que, al igual que sostenía Merleau-Ponty, tenga una gran fe en un porvenir abierto e inesperado, con lo que seguirá enriqueciendo su trabajo sobre la base de conjeturas metódicas y no sobre un saber absoluto.    


  • En tercer lugar, según él me confiesa, que su motivación es la configuración de los espacios expositivos, ellos le dan la idea acerca de como un imaginario plástico encuentra la cita con su destino final, el que suscita e implica un complejo de relaciones con ese hombre que va a contemplarlo, a participar de él y compartirlo.


  • Así es como su obra, en todas sus dimensiones, llega a ser una luz simbólica que aguarda ese pathos que la proyecte universalmente, además de transmitir siempre el propio espíritu del artista, sus predilecciones, sus gustos, y, por tanto, sus emociones.


  • Por otro lado, ALBERTO es muy cuidadoso en la planificación y el proceso de realización, por eso, me cuenta, ha tomado en consideración las líneas del horizonte, las formas elípticas y circulares, las texturas apropiadas, la visualización de universos cósmicos, interestelares, astros irreales, sensaciones afines y ese carácter expansivo que lo invade y lo inflama todo.


  • Si, finalmente, atendemos a lo que manifestaba Hockney, respecto a que no es necesario creer en lo que dice el artista, sino en lo que hace, entonces es cuando la obra, en su conjunto, nos parece una revelación sin parangón, un lenguaje sin límites que nos permite ir asistiendo a una fantasía que se va incubando, merced a su magnetismo, en nuestro ideario y en la magia que puede acontecer en nuestro destino.


  • Si están en Londres, en fechas de septiembre u octubre, acérquense a esa galería y podrán mirarlo, vivirlo y grabarlo en su memoria como experiencia que continuará sumando.            

3 de agosto de 2016

ISABELLE ALFORD-LAGO (1987) / QUIERO SER COMO ELLOS

  •  La belleza de esta simplicidad en sus propiedades pictóricas ejerce una atracción que desborda lo psicoanalítico entre comillas, que nos lleva a merodear por otras semblanzas físicas y espirituales, y aún más allá. 
  •  Nos miran de forma acusadora porque no nos damos, como animales de otra categoría, la oportunidad de reflejarnos en ellos y reflexionar, tan serios como son, tan algodonosos, tan suaves de piel como duros de rostro.  
  •  Hacen lo mismo que nosotros, igual, y acabarán rebelándose a su creadora, la norteamericana ALFORD-LAGO, a la que un día le dirán que ya nos les hace falta porque están hartos de la ternura que les proporciona, básicamente porque ya no la necesitan. 
  •  El dolor es un paisaje que súbitamente cambia, se transforma, llueve.
  • (Pilar González España)

1 de agosto de 2016

KARL HYDE (1957) / UNA GEOGRAFÍA SENTIMIENTAL

  •  Después de estar concentrado en la música, me hago otras interrogaciones y pesquisas, busco dentro y me asomo fuera. La creatividad tiene que ser constante y estar plagada de multiplicidades.
  •  Para el inglés HYDE hay muchas formas que expresar, tantas como sentimientos y emociones, tantas como situaciones por las que discurre el ego sintiendo la angustia de vivir y sufrir. Al vomitarlas les da sangre y piel pigmentada.   
  •  Su caleidoscopio no tiene fin, y los negros, rojos y blancos que plasma sin catecismo, son obligados a conjurar un testimonio final que no debería haber, y a hacerlo en un yo que existe dentro del trazo ansioso, imparable, enérgico, impetuoso y vertiginoso.   

30 de julio de 2016

PEDRO CORONEL (1928-1985) / EL FUEGO DEL ALTAR ME HA ABANDONADO

  • El mexicano Pedro CORONEL -para que no haya confusión con el otro- fue un artista que creyó que sus orígenes ancestrales daban para una obra vigente si se sabían retomar con un sentido creativo y renovador.  
  •  Y así fue, estaba seguro de que su mirada había asimilado lo más definitivo de ese tiempo en el que México constituyó el mito de sí mismo, y se puso a configurar las claves sobre su naturaleza y estética, reinventando su esencia hasta ser única y excepcional.
  •  Toda su amalgama de líneas, planos, colores, espacios y representación en sus obras adquiere una dimensión gozosa a descubrir, una experiencia de participación y contemplación en toda su grandiosidad y poesía.
  •  Quizás el principio del que partía estaba inscrito en la frase de Zygmunt Bauman:
  • "La mortalidad es nuestra sin haberla pedido, pero la inmortalidad es algo que tenemos que construir nosotros mismos".

27 de julio de 2016

BERNARD RÉQUICHOT (1929-1961) / UNA OBRA QUE RINDE HOMENAJE A LA MUERTE

  •  Tenía treinta y dos años cuando se tiró por una ventana cuarenta y ocho horas antes de su próxima inauguración. Así es seguirá siendo un  enigma la historia de este artista francés, que empezaba entonces a gozar de una gran proyección. 
  •  Un talento extraordinario para sintetizar un cosmos visual denso, fragmentado, un collage que conjuga una simbolización de un sueño irrealizable y la magia de una cadencia luminosa.  
  •  Quizás es esa precocidad latente la que impulsa un creador como éste a meterse permanentemente en un subterráneo a procurarse más ciencia de lo ignoto e impenetrable que en su existencia biológica no encuentra. La ambición extrema de la obra total.


23 de julio de 2016

EDIL SCHUMACHER (1912-1999) / PARA ESTAR MUERTO SOY UN HOMBRE MUY COMPLEJO

  •  La gente del Norte (Europa) siempre ha tenido un sentido trágico de la existencia, en ella el cosmos se analiza como un núcleo vital oscuro obsesionado con sus males, con sus complejos, con sus idearios insuficientes, y con sus finiquitos de restar y no sumar. 
  •  Por eso el expresionismo, en todas sus facetas y vertientes, no podía surgir más que de esa fuente cultural e histórica, de ese contexto en el que el drama alcanza en ocasiones su cima más elevada.  
  • Al alemán SCHUMACHER, uno de ellos, no le detiene nada ni nadie, vomita toda esa negrura hasta que no le quedan fuerzas, de ahí su invitación a una contemplación silenciosa de esos rasgos, trazos, girones, que como fuerzas desbocadas inundan sus obras. Un espíritu que ha sabido sublimar su abismo para mantenerse en pie y sin descanso.   



20 de julio de 2016

FRITZ WINTER (1905/ 1976) / HE DEJADO ATRÁS LA FRÍA LÓGICA

  • Todo un período de la pintura europea del siglo XX se miraba a la cara para reconocerse, reubicarse y buscar su propia realidad plástica con un sentido de la vida enmarcado en un jeroglífico.  
  •  El alemán WINTER no fue una excepción, tal es así que su obra contiene muchas referencias a lo que entonces estaba vigente en aquella época, pero sin perder creatividad y frescura. 
  •  Cierto que tiende sus redes a través de esos gruesos o delgados trazos negros que no son otro elemento más que los peones de un juego dentro de un espacio cromático que formula un lenguaje de exaltación y convivencias visuales. Y todavía es más cierto que logra esa meta sin aparentes esfuerzos ni servidumbres.
El espíritu es una especie de teatro, en el que se presentan sucesivamente diferentes percepciones que van y vienen, que se entrecruzan la una con la otra.
(David Hume)


16 de julio de 2016

ALEJANDRO MIERES (1927) / EL MUNDO ES ASÍ AL TRANSFORMARSE

  •  Desde Gijón (Asturias) MIERES nos invita a pasear por un espacio que él ha creado para el diagnóstico de un mundo que no cree que haya una conciencia plástica que modificar al modo de su talante.  
 
  •  Su trabajo es fruto de una mente muy sensible al grado de visibilidad y significación que debe tener una obra, máxime cuando él la percibe y construye en un ámbito muy abierto, puro, incontaminado, que es casi como un signo primigenio. 
  •  Aunque parezca simple y de gran economía de medios, es lo contrario, una síntesis muy elaborada, con cada milímetro cromático pensado y reubicado, cada desarrollo saliendo de una génesis que se libera de tiempos oscuros y se encamina a una liberación muy cercana a lo sublime.

11 de julio de 2016

HUBERT SCHIBL (1952) / ¿NO ES SUFICIENTE?

  •  La abstracción ha tenido muchas definiciones porque no se sabe cómo describir esas místicas visuales tan generosas sino es como fuerzas que se agitan, cosmos que se revelan, pensamientos que se desvelan como la imagen tangible del hombre y de la naturaleza.    
  •  Al final son la sintaxis de una dinámica de las formas en el espacio, de su movimiento, del tiempo en que van transcurriendo y del azar, de ese azar irreprimible que nos introduce en otra atmósfera, en otro coto de afinidades y emociones.     
  • No creo que sea posible que el mundo del arte actual algunos autores defiendan que no hay conflictos que demonicen a las partes en supuesta lucha por el protagonismo, que sea posible una existencia de micromundos que no se manifiesten de forma antagónica. Mas debería ser así, incluso aunque no lo sea.   
 El influjo que sobre nosotros ejerce cualquier acontecimiento de la vida, queda siempre condicionado por lo que hasta ese momento hayamos vivido y meditado, por el trajo interno que hayamos llevado a cabo.
(Antonio Gramsci)

27 de junio de 2016

CY TWOMBLY (1928-2011) / SOLILOQUIOS

  •  Al norteamericano TWOMBLY podríamos atribuirle y aplicarle el concepto de designio, pues según los estoicos, es el que decide sobre el valor o carencia de valor de un hombre.
  •  Sus grafitis, caligrafías, garabatos o incluso jeroglíficos con la señal de un espectro cromático que baila, vuela y se desplaza de un espacio a otro, de un lado a otro, y que hasta chorrea, es el epítome de un hacer poético, intimista y misterioso. 
  •  Es una bótanica al mismo tiempo que un lenguaje, un sentimiento al mismo tiempo que una reflexión, una espontaneidad al mismo tiempo que una artificiosidad. Una obra volcada en su propio ser y existir, además de con una interrogaciones plásticas que han marcado un futuro en el campo del arte.  

23 de junio de 2016

WALTER OLTMANN (1960) / LA TEMPLANZA DE LO ETERNO

  •  Es difícil explicar estos saltos sobre el abismo que hay entre vida y arte, entre muerte y estética, si no es por el talento excepcional del artista, por su visión poderosa y por su prodigiosa habilidad para materializar la intangibilidad del objeto.  
  •  Por ello, el sudafricano OLTMANN persigue a través de la frontera entre creación y biología, un infinito que se quede representado como vivencia plástica que, a pesar de su estricta metodología, libere una fuerza irracional que al mismo tiempo que desvía complementa su plan. 
  • Aunque sus obras aparenten producir unas sensaciones mágicas y volátiles, en el fondo éstas están despiertas y empeñadas en no desaparecer, en abordarnos como un ideario de la huella visual que nunca se pierde.   

19 de junio de 2016

GOTTFRIED HELNWEIN (1948) / TODO ES NECESARIO

  •  Somos piel, carne y sangre, pero no nos lo creemos, quizás porque la revelación ha llegado demasiado tarde y no la esperábamos. El pensamiento del austríaco HELNWEIN, pintor, fotógrafo, autor de perfomances, es ingobernable por su propia pulsión y fantástica anarquía. 
  • Y para los pecadores es el mejor púlpito que se asoma a sus venas, lo cual comportas mil virtudes estéticas y sólo una maldición. Nos obliga a ver el grito, a mirar la sangre y a conocer el miedo y la angustia.
  •  A la naturaleza humana le quedan pocas vías de escape, sin embargo, él nos niega todas, porque su creatividad digiere de la vida lo más auténtico, escupe a lo falso y únicamente plantea lo inhóspito. Veremos cómo resulta esta operación a manos libres y desafectas. 
 El hecho de que todas las personalidades estén constituidas por el proceso social y sean reflejos suyos no es en absoluto incompatible con el hecho de que cada persona tenga sus peculiaridades, sus pautas propias y únicas.
(George Herbert Mead)

16 de junio de 2016

GABRIEL GIUCCI (1987) / A LOS CORRUPTOS HAY QUE VERLOS ASÍ

  •  Al norteamericano GIUCCI se le ocurrió dar carne y forma a los espíritus de la corrupción. ¿Qué mejor entonces que estos vomitivos brasileños? Encarnan la incertidumbre malévola de nuestra falta de convicciones.  
  •  Sus rasgos faciales expresan una deformación acentuada de tantos años convirtiendo su naturaleza en sustancia degenerada, podrida y maloliente. El autor pinta con la verdad no con la caricatura.  
  •  MILLARES señalaba que una fuerza constructora-destructiva habría de barrer lo que, en realidad, no es más que basura y mierda elevadas a categorías despóticas, sólo devendrían así los nuevos vocablos del mañana.  
  •  Si tales obras sirviesen para ello tendríamos que admitir que este artista lo ha conseguido con la perspicacia de unas fisonomías que son verificaciones plásticas del mal que habita entre nosotros.