20 de marzo de 2016

JOSÉ LUIS ÁLVAREZ VÉLEZ (1949) / UN ESPÉCIMEN ABSTRACTO LUMINOSO Y SENSORIAL

  •  Mi amigo vasco JOSÉ LUIS constituye, en su pintura abstracta, un punto álgido del arte en la España actual. Simplemente porque su concepción, intuición, experiencia e imaginación hacen que la materia prima, reelaborada, se erija en la expresión artística más depurada y visionaria.     
  •  Evidentemente incurro en un axioma si afirmo que no hay regla a priori para decidir hasta dónde puede ser llevada la abstracción, pero está muy claro que estas piezas la alargan indefinidamente, dado su carácter de estelas y rastros, evoluciones y desenfrenos.
  •  Son tan etéreas que cualquier razonamiento dialéctico para ellas es una contradicción, es una imagen sublime, volátil, sutil, casi irreal, que se enfrenta a su propio poder seductor. Su policromía se corresponde consigo misma, es armoniosa, hábil y esencial para la emoción. Con eso basta. Podrán comprobarlo en su nueva página digital y no quedarán defraudados.
La justicia que aportan las leyes no vale nada; lo que cuenta es la jurisprudencia del ofendido.
(Los Cantos de Maldoror)

17 de marzo de 2016

OMAR GALLIANI (1954) / ¿SUBLIMACIÓN O RECONVERSIÓN?

  •  ¿Será verdad lo de aquellos que dicen que la diferencia que hay entre la pintura de diversos pintores se debe mucho más a las diferencias de capacidad para conducir su pensamiento que a las diferencias de sensibilidad al color o a las de destreza en la ejecución? 
  •  No es cuestión de entrar en polémicas ante la obra del italiano GALLIANI, pues además de su pericia y talento para dibujar rostros y anatomías femeninas que proyectan una visualización del misterio que siempre las ha caracterizado, esconden una turbiedad seductora de lenguaje perturbador.  
  •  Bien es cierto que el artista se encarga de tatuarlas mediante signos y estilizarlas para que pierdan su condición carnal y se muestren como un símbolo que no mengue su belleza y el infierno que la acompaña, ¿o es el paraíso? 
¿Qué vienes a hacer en esta tierra donde moran los malditos?
(Los Cantos de Maldoror?

14 de marzo de 2016

SIEGFRIED ANZINGER (1953) / DETRÁS HAY TODA UNA HISTORIA

  •  No es preciso más que una ficción en un momento concreto para que el austríaco ANZINGER dé forma a una figuración que se ve y se plasma como el reconocimiento entre grotesco y fabuloso de una relación concreta.
  •  No hay una secuencia ordenada, sólo una imaginación que traslada desde el pensamiento ya encendido unas escenas que han pasado del anverso al reverso, de la mímesis a una deformidad que las engrandece y significa. 
  •  Son obras que no se proponen ofrecer una canto plástico melodioso ni esperan que el orden y la jerarquía las salven, al contrario, su meta es la transformación con la mayor crueldad y al mismo tiempo con la fuerza que les proporciona una sagacidad basada en la naturaleza de una estética asombrada.    
Cavar una fosa supera, a menudo, las fuerzas de la naturaleza.
(Los Cantos de Maldoror) 

13 de marzo de 2016

A-ONE (1964-2001) / SOY UN ARTISTA DE LAS CALLES

  •  De calle en calle, de pared en pared, de tapia en tapia, las dificultades de hacer circular y difundir la expresión no llegan a extinguirse, porque graffitis como los del norteamericano A-ONE es una comunicación que se hace en términos de proyección artística.  
  •  Sus murales son como panorámicas en movimiento constante y espontaneidad absoluta. La intuición y el instinto dominan el código lingüístico propio de esta manifestación estética, que se construye como un jeroglífico al que el paseante debe interpelar.  
  •  La visualización marca el grado máximo de depuración al que se llega como resultado de una policromía que se eslabona y encadena como el fondo y la forma de un cuento que no tiene final pero sí descendencia.  
Vosotros habéis caminado por vuestra senda, yo por la mía, semejantes ambas, ambas perversas.
(Los Cantos de Maldoror) 

9 de marzo de 2016

KRISTIN BAKER (1975) / NO LOS ATRAPES

  •  El espacio está totalmente cubierto hasta incluir indistintamente toda la superficie visual. Y hay unos movimientos envolventes o transversales, giratorios y encadenados, que disparan el espectro cromático con una fuerza desbordante. 
  •  En estas obras el color en sí mismo es el protagonista de una secuencia que se desarrolla con un ánimo avasallador y al borde del delirio. El trabajo de la estadounidense Baker consiste en construir una experiencia coherente en la percepción al mismo tiempo que exploradora de un mundo veloz y dinámico.
  •  Al situarse ante el soporte la artista se mueve, se desplaza, cambia constantemente el tratamiento para que el crecimiento exhaustivo se convierta en el imaginario fértil de una sensación aplastante.  
Los amantes de las prostitutas
son felices, relajados y ahítos;
por mi parte, tengo los brazos rotos
de tanto abrazar nubes.
(Baudelaire)

7 de marzo de 2016

RUBÉN MARTÍN DE LUCAS (1977) / EL COLOR DE LO QUE QUEDA

  •  Decía Rothko que los cuadros debían ser milagrosos: en el instante en que se acaba uno, termina la intimidad entre la creación y el creador. Acaba siendo un extraño. Yo no lo creo así, siempre queda un vínculo que más tarde se convierte en raíz.
  •  En esta aventura física y plástica ribereña del madrileño MARTÍN DE LUCAS se ponen de manifiesto las cualidades básicas de la pintura, como es la aptitud de la inteligencia ligada a una sensibilidad directa, y la habilidad. 
  •   La sensación que desprenden es que como espectadores podemos navegar por sus obras, celebrar la vibrante escala cromática que emplea en cada una, contemplar la carga visual que entraña el conocimiento de un mundo lejano, el paisaje absorto, sin habitantes, de un modo de vida que surge de las ruinas, con las algas y el junco de la aurora.
Tuvimos el mismo oficio
Que enseña a ver por la noche
Ver es comprender actuar
Ser o desaparecer
(Paul Eluard)

5 de marzo de 2016

BERTO MARTÍNEZ TELLO (1986) / NO ME SIRVE ÚNICAMENTE UN PARADIGMA

  •  La exigencia de plasmar lo que corresponde a una nueva manera de sentir, nace de la búsqueda, de la incorporación de nuevos medios e imaginarios expresivos. 
  •  El joven artista catalán MARTÍNEZ TELLO se encuentra precisamente en esta tesitura, si bien su sentido e intuición cromáticos agudizan su percepción de la realidad hasta límites increíbles. Lo bueno es que mantiene las dudas y las señales abiertas, la abstracción y la línea, la geometría y la luz.   
 Desarrolla su pintura como construcción planificada y también como azar, como idea y como casualidad, sin que su fondo plástico no haga más resaltar los valores más creativos, los lenguajes más depurados. Seguramente lo que vaya a consumar a todo lo largo de una trayectoria que será larga, tendrá un repertorio más singular y definitorio.
Todas las palabras están de acuerdo
El barro es acariciador
Cuando la tierra se deshiela
El cielo es subterráneo
Cuando muestra la muerte
La tarde es matinal
Tras un día de pena
(Paul Eluard)


29 de febrero de 2016

FELIPE ALARCÓN ECHENIQUE / ELLOS SON MI YO

  •  Mi amigo, el artista hispano-cubano FELIPE ALARCÓN inaugura una nueva exposición "Obra y Dualidad" el día 4 de marzo, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Alfredo Kraus, sito en la Glorieta Pradera de Vaquerizas, 7, de Madrid. No deben perdérsela.
  • Piezas de pintura, collage, dibujos y demás, que él piensa, intuye y dinamiza como medios expresivos que le sirven para abarcar la totalidad de una aventura coral y al mismo tiempo como una condición esencial de su propia existencia.  Él es la realidad de ellos cuando salen de propio espacio interior hacia el exterior.
  •  La versatilidad y el prodigio de su hacer confieren a sus creaciones la singular intimidad de una historia plasmada en el momento presente, en el que aparece como la sustentación de un metafórico glosario que se manifiesta vivo y comunicador. 
  •  Don Quijote, Dulcinea, el apóstol Martí, emergen de sus veladuras, conforman escenarios ingrávidos en que se mezclan con otros, definen su emblema polícromo, unas veces muy fluido y sutil, casi una gasa, y otras entronizándose en aras del conjunto.    
  •  Felipe por sí mismo ya es una identidad y una genealogía estilísticas, una fuerza plástica que funciona con imaginarios y cosmos, con ficciones, iconos y narrativas, que cubre toda la superficie visual gracias a la prodigalidad de un ingenio fecundo y rebelde menos consigo mismo.   
Cuántos vivos por encontrar
Cuántas luces por apagar
Te llamaré Visual
Y multiplicaré tu imagen.
(Paul Eluard). 

25 de febrero de 2016

ARCO 2016 / ¿NO TOCAN DEMASIADO LAS CAMPANAS?

  •  Dice la antigua fundadora y directora de ARCO, Juana de Aizpuru, que esta feria tiene que ser querida y sentida. Más bien habría que decir que lo se quiere y siente es el arte esté donde esté y se vea donde se vea. Y en el de este año, como en el de otros, sigue bastante ausente aunque a los entendidos les depare una verborrea incontenible.    
  •  Cuando me encuentro con algunos de esos supuestos y conceptuales fenómenos estéticos que se extiende a lo largo de las naves, recuerdo al famoso tabaquero indiano de La Habana que, a su regreso, pretendió coronar su mausoleo en el preciado cementerio de San Juan de Piñera (Asturias) con un puro enorme de mármol de colores. No puso ser porque con la Iglesia hemos topado. El cura ni siquiera admitió, en su sustitución, un gigantesco ángel mulato fumándose un buen habano -su cerrilidad no les permitía ningún sentido del humor-. No obstante, si hacen un esfuerzo de imaginación, coincidirán en la premonición que suponía.           
  •  El espectáculo lo brindó un pobre artista mexicano que se emparedó  completamente desnudo y tieso entre palés hasta más arriba de su cabeza. No hablaba pero sí le pude sacar una sonrisa cuando le dije que el que comprase la obra tendría que cargar con él toda la vida y darle de comer, aparte de lo concerniente a sus necesidades, lo que ya sería la coña marinera.   
 De todas formas, hay que citar a ciertos autores, con independencia de los clásicos que todo conocemos, como BRANDL, SAKAI, WOODS, GRASSI, TYSON, SANZ, PÉREZ, CAHN, MACARRÓN, MOHAMED, REIS, PORTER, HERNÁNDEZ, TOGUO, COLE y QUEIROZ.  
Ilustraciones de :
TOGUO
MOHAMED
BRANDL
QUEIROZ
CABRITA REIS


23 de febrero de 2016

RACHEL FEINSTEIN (1971) / ¡DEJEN YA DE MIRAR!

  •  El artista, el buen artista, es un creador de formas nuevas e irrepetibles, de epifanías dominadas por un imaginario que está con él pensando y fantaseando, invadiendo su numen y excitación. 
  •  Como partidario de Jean Dubuffet, suscribo sus palabras relativas al sentimiento de la necesidad de que una obra de arte se cargue de sorpresa, que asuma un aspecto nunca visto, que desoriente mucho y nos transporte a un ámbito absolutamente imprevisto.
  •  Estas esculturas de la estadounidense FEINSTEIN, casada con John Currin -¡imagínense qué pareja!- provocan miles de preguntas, entre ellas la razón que está detrás del núcleo de su conjugación y materialidad de su presencia, pero la sensación que despiden ya no es una cuestión en sí misma, es la totalidad que ejercen y se desprende de ellas. Ante las cuales, entonces, ha de estimarse atinada la frase de Peter Schjeldahl, acerca de que el arte es aproximadamente un cien por cien de placer.   
Y nosotros preguntamos a los que atraviesan la ciudad y marchan a otro sitio si buscan diamantes con un carro.
(Paul Eluard).

22 de febrero de 2016

ROCÍO GUERRERO (1985) / PÍNTAME ANTES DE MORIR

  •  Me permito calificar a mi amiga y gran artista madrileña, ROCÍO GUERRERO, como un auténtico monstruo plástico, quizás uno de los más  inconmensurables del panorama artístico español actual.  
  • Castro Flórez nos habla y advierte de la pasión incorporal y furor casi religioso por el vacío en el arte contemporáneo. Esta artista, por el contrario, con esa magnífica y virtuosa intuición para el arte, le brinda un esqueleto y una carne a lo invisible -aunque creamos que lo estamos viendo-, a lo impalpable, a lo imponderable y a lo imperceptible.      
  •  Hay un alma en esos cuerpos desnudos que no tenían, hay un pensamiento que se siente, hay una piel que nos abofetea con el paso del tiempo, con lo efímero de la belleza existencial, con lo que no querríamos ver pero sí admirar. Me puedo confundir al decir que, pese a su juventud, estamos una de las grandes artistas españolas de la actualidad, y con permiso de los pitufos que se extasían ante el fluido menstrual de una mofeta libertaria,   
Los estrategas militares no palidecen y aseguran, con total sangre fría, que las las salvajes y malogradas ciudades del Tercer Mundo, especialmente sus área hiperdegradadas, serán el principal campo de batalla del siglo XXI  

21 de febrero de 2016

JASON SHAW ALEXANDER (1975) / ¿CUÁL ES LA BASE DE VUESTRO DESTINO?

  •  Si Neo Rauch decía que para él la pintura es la continuación del sueño con otros medios, en el caso del estadounidense SHAW habría que hablar de lo que sería y es una pesadilla interminable.
  •  Bien es cierto que su plástica y figuración, de tonos sucios y gastados, martilleantes y expresivos, denotan a través de ámbitos cerrados y nauseabundos la terrible maldición de una humanidad que se hunde en su abismo.
  •  El autor, no obstante, no busca, con esa técnica tan desarrollada y magistral, una conciencia culpable e irredenta, sino la sensación del horror, de los rostros desdoblados, de los cuerpos malformados, mutilados y torturados.  
  •  Y esta percepción sensorial retoma el pensamiento de que lo efímero de nuestro ser puede existir dentro de un infierno que se hace eterno. Presuntamente hasta preferiríamos el otro.  
La criminalización categórica de la pobreza urbana es una profecía que se alimenta a sí misma y que garantiza la formación de un futuro inacabable de guerras callejeras (Mike Davis).