14 de enero de 2014

JOHANN DORFMEISTER / ¿QUÉ ES LO QUE NO ENCONTRÁIS?


  •  La pintura tiene una señal de fondo irresistible pues de él afloran acervos, exploraciones, multitudes y encuentros. El color, como en el caso del alemán DORFMEISTER, no se explicita sin tener una forma con la cual explicarse y dar con una fenomenología propia, singular, que es la que mejor le sirve como campo de investigación.   


  •  Con ello no pierde opciones sino que las ensancha, las compenetra y las revuelve en una estrecha comunicación de íntimas resonancias, de ecos que se visualizan tan remotamente que parecen que están ahí, al lado nuestro, escuchándonos y respondiéndonos. 


  •  En sus obra la visión no descansa, se somete a miles de pruebas y ensayos, acciones y gestos, a convicciones y procedimientos, en simbiosis incalculables, hasta establecer el punto que cierra la agonía o el júbilo del hacer, la sensación del acabar, el pensamiento de no perder sino ganar. 

Ahora contemplo el mar, no tengo miedo ni esperanza.
(Antonio Gamoneda)

11 de enero de 2014

MATEUSZ SIKORA (1971) / NO DEBEN CONFIAR EN MÍ


  •  ¿Hemos cambiado de hemisferio? No. Pero en éste también cabe ser de otro modo y tener otro código estético. No hay nada que lo impida y menos la forma, ¿por qué habría de hacerlo en todo caso?  


  •  Salen como vestigios y no lo son. El polaco SIKORA los ha creado partiendo de la libertad, incluso de la liberación, de que está impregnada la suma de mutaciones, el hallazgo que parecía imposible y la rotación imaginaria de entes espectrales.  


  •  Al fin y al cabo nos enriquecen con su presencia, nos ofrecen alternativas de intercambio, de razones para vivir más que del cuento, de insignes naturalezas no contaminadas, vírgenes y poseídas por la penumbra de la que se alimentan para iluminar su propia luna. 

Huelo los testimonios de cuanto es sucio sobre la tierra
         y no me reconcilio pero amo lo que ha quedado de
         nosotros.
(Antonio Gamoneda)

8 de enero de 2014

ALBERTO SAUTÚA (1976) / ELLAS SON TODO LO CONTEMPORÁNEAS QUE QUIERAN SER


  •  No hay premisas concernientes a lo que es y viene ahora y a lo que no es y no corresponde o no se ajusta a lo coetáneo. Para el artista cubano SAUTÚA su obra es para siempre, pues no parte de intuiciones y especulaciones sino de bases bien pertrechadas en un imaginario caribeño presidido por estas ninfas que han protagonizado un mundo de vivencias inexpugnable.   


  •  Ellas, tal como están representadas y de acuerdo con los signos que las marcan y las identifican, están sellando el rumbo de una época y de una geografía que confirma orígenes, narraciones y leyendas. 


  •  Ante estas configuraciones plásticas tan bien encajadas, propias de esa isla y de su historia, que son una continuidad de su acervo cultural, de su impronta y culto a la feminidad, pero al mismo tiempo aureoladas con ese hilo de misterio que nos hace ver más allá de ese impacto visual, descubrimos que la pintura sigue simplemente fluyendo y mojándonos. 

Cuando esté un día delante de mi amo,
veré su rostro, miraré en su rostro
hasta borrarlo de él y de mí mismo.
(Antonio Gamoneda)

7 de enero de 2014

ALAIN LE COZANNET (1946) / ME ACUSO


  •  Algunos de los episodios de la vida del artista francés LE COZANNET han tenido ciertos ribetes dramáticos, como lo son, justa recompensa, sus epigonales monstruos -ha habido tantos en la historia del arte-, que certifican una visión vislumbrada desde la penumbra.  


  •  Pero también pueden ser juego del azar los que los convierten en reflejos plásticos de un subconsciente que no deja de limar sueños y teogonías ahora que la muerte poco a poco se va encarnando en su existencia. Quizás para conjurarla sean precisos estos aborígenes de grandes ojos que nos vayan durmiendo o sometiendo a un sopor ya irreversible. 


  •  Lo cierto es que su creatividad no ceja aunque sea la despedida de un estertor, que en lo relativo a esa pulsión no sólo no pierde fuelle sino que engrana un mecanismo automático de funcionamiento y conciencia, de reinvención e imaginación.  

Se me olvidaba el don de la palabra.
Para lo que tenemos que decir -"adiós",
"amén" -, qué más da estarse hinchado como un sapo
de renuncias. Al fin y al postre, nada 
merece ya la pena si vivimos
a cuatros pasos de la cárcel.
(Gaspar Moisés Gómez) 

4 de enero de 2014

FREDY VILLAMIL (1980) / MANO QUE BAÑA


  •  El cubano VILLAMIL tiene el suficiente bagaje pictórico como para que la prosodia no le falle en su composición de un mundo del trópico altamente enfervorizado, rico en gamas que bañan el lienzo hasta ocuparlo por completo. 


  •  Aunque las huellas sean definibles, son un bosque de significantes que encubren un significado que parece ser único y volcado en el acorde del conjunto, en la visión plástica que encadena y desangra, que se visualiza en círculo unas veces, y en otras vertical u horizontalmente.    


  •  Lleva en sí mismo el impacto de lo que bulle constantemente, de lo que se impone dejando sitio y lugar a lo que se despliega en honda configuración con el fin de dar alas a la dimensión final y determinante. Plástica que conjuga sin perder lo que la revela como única y auténtica.   

Sólo de lo negado canta el hombre,
                sólo de lo perdido,
                sólo de la añoranza,
                siempre de lo mismo.
(Agustín García Calvo) 

3 de enero de 2014

FERNANDO M. ROMERO (1978) / ESOS CUENTOS DE NUNCA ACABAR


  •  Hay que empezar el año con tino, dejándose llevar por la pasión y la convicción de que el tiempo no erosiona, sino, al contrario, da lugar a una creatividad desmesurada que estuviese a punto de perder el tren o el avión. Sí es verdad que queremos, en términos artísticos, apropiarnos del futuro con desmedida angustia, pero se hace preciso detenerse y pensar. 


  •  En el caso del cordobés ROMERO apunta, primero, a aquello de lo que María Zambrano decía, lo de que dejar algo en blanco, dejarlo sin pintar, es dejarlo sin dueño, deshabitado. Pues en la obra de este artista, no cabe tal resolución.     


  •  Quiere geometrizar el color sin habérselo comunicado previamente. Silogismo concluido sin resultado porque el mismo no carece de recursos y resistencias interiores para marcar su terreno, para mostrar sus mutaciones, desarrollos y cambios. No nos engañemos, no va a cejar en ello desde que descubrió su potencial y que él tenía también materia para cualquier discurso. Eso es lo que ha pasado.  

Viendo ahora, mirando el triste mundo,
el putrefacto mundo humano
que conocemos, que hemos visto,
"inquietante" y "crucial", "predestinado"
(según nos dicen los periódicos),
en el que nos sentimos más bien presos, como algo
-nosotros, ello, todo-, algo que se devora
y se amontona y sigue sobre sus propios huesos blancos...
(Eugenio de Nora)

22 de diciembre de 2013

EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN BERLÍN/ HE HABLADO CON UN TIPO QUE ESTABA DE ESPALDAS HASTA CANSARME


  •  El HAMBURGER BAHNHOF-MUSEUM FÜR GEGENWART es un centro berlinés de arte contemporáneo, que despierta distintas y variopintas sensaciones. Por ejemplo, el perro echado de TROCKEL es un eficaz hallazgo por cuanto no mea, no caga y no come, tan sólo duerme; NAM JUNE PAIK sigue a lo suyo; a la obra de PAUL McCARTHY le falta un plato de sopa o salchichas.    


  •  Con el tipo de espaldas de MARTÏN KIPPENBERGER acabé enfadándome porque no me hablaba y no me dio la impresión de que estuviese sordo. Y tampoco era un filósofo del silencio (éstos no callan ni aunque les corten la lengua). Lo mismo me pasó con la paisana de DUANE HANSON, tan abstraída en su compra (si lo habría comprado todo, digo yo) que apenas me dirigió la atención.


  •  



  •  También están un gran retrato de MAO de ANDY WARHOL, los sigulares graffitis de CY TWOMBLY, y las creaciones de RAUSCHENBERG; BEUYS, etc. 


  •  No obstante, ha habido lugar para maravillas que se quedan en una mirada enfermiza como la mía, tal es el caso de los cuerpos de DE BRUYCKERE y LEHMBRUCK o el tronco simbólico de BASELITZ. Y finalmente habría que mencionar a BODINI, ABRAMOVIC¨, FELDMANN, FISCHER y otros. En fin, que a todos los vivos les canonice la salud y a los que nos dejaron que los bendiga la posterioridad sin recurrir a trampas. 

 Pintad en todas las pancartas y en todas las fachadas: ABAJO. ¿Para qué más?
(Francisco Pino)

20 de diciembre de 2013

UNA EXPOSICIÓN DE FELIPE ALARCÓN EN BERLÍN CON AMIR VALLE


  •  Con el hispano-cubano FELIPE ALARCÓN viajamos hasta Berlín con motivo de la inauguración el día 14 de diciembre de su exposición "Raíces y Emociones" en la galería EAGL. Los hechos a tomar en consideración serían múltiples, pero hay dos que destacan por ser los más significativos: el interés despertado por la muestra y el contar con un gran anfitrión en la persona del excelente escritor cubano AMIR VALLE, lo que nos deparó una hermosa charla de vicisitudes, vivencias y saberes.  


  •  El autor de la mítica novela "Las palabras y los muertos" es actualmente una de las voces imprescindibles de la narrativa latinoamericana y cada día que pase lo va a ser más, no sólo por su juventud, sino porque nunca determinará dejar que su espíritu deje de sumergirse y sumergirnos en sus secretos.


  •  En cuanto a la velada, transcurrió con cierta sorpresa por cuanto la obra de este artista generó curiosidad, atención, pausas y repeticiones en las miradas, que se asombraban que su sentido pictórico y estilístico marcase, al mismo tiempo que universalizase, la misericordia y la maldición de un mundo que no pensaba en ellas más que como un tambor fetichista de ultratumba.      


  • Ni fácil de digerir y domeñar, dilapidar y descodificar, pero sí de amar y sentir, de emocionar y hasta de convertir. Y es que son los orígenes eternos que siempre afloran y afirman lo que queremos que nieguen. Ojalá que desde ahora también sepamos verlo así.




(Sobre la playa enjuta de los mármoles,
las ostras se suicidan con limón).

Que aquel que lo quiera, acuda
al engaño cazador;
yo aquí me quedo, esperando,
renunciando, en mi rincón.....

¡Que baje Dios y me vea!
Esto es morir. Se acabó.
(Victoriano Crémer)  

11 de diciembre de 2013

JORGE RUBERT (1976) / MIS ORACIONES NO SE CUMPLEN


  •  Mucha de la pintura figurativa de hoy son relatos que vibran en la obra, alegorizan la sátira y retienen la broma. Ni se inhiben ni se piensan más que como ellos son en sí mismos. Están, a través de su génesis visual incisiva, para que la doctrina se imparta al revés y sea ese canto excitante que necesitamos.  


  •  Volvemos una y otra vez a los rostros, pues después de ellos parece como si todo se terminase, como si todo fuese el fin, aunque no es más que una simulación de unos principios que siempre están regresando. Experiencias plásticas, en definitiva, que nos acercan a una vida fuera de la rutina, a un imaginario que aún persiste en rondarnos.   


  •  Para el valenciano RUBERT, su obra es como una síntesis que él opera con cuidada determinación, ampliando su resolución a una entropía del presente, pero con una visión del hilo creador que viene del pasado y que engloba todo el caudal que a él le ha llegado.     

Los pájaros vuelan sobre tus ojos
y la calavera de un caballo dibuja la silueta de la mentira
de la mentira de Dios en una habitación a oscuras
en donde vuelan los pájaros.
(Leopoldo María Panero)

9 de diciembre de 2013

PAULO DAMIÂO (1975) / NO OS VAYÁIS


  •  Decía María Zambrano que el rostro humano es el lugar donde la naturaleza, el cosmos entero, sale de su hermetismo. Pero éstos del portugués DAMIÂO todavía están a medio camino, aunque no por ello dejamos de sentir su escrutinio a la par que el nuestro. 


  •  ¿Qué piensan y qué evocan? Parecen fantasmales, translúcidos, pero no lo son, son realidades que tiene su origen en una concepción acabada, plásticamente sellada y sublime, de una cita en la que se invocan los rasgos de una lírica que se pinta ahora como conjuro, como exorcismo de quien era y ya no es.  


  •  Facciones de mujer que logran transmitir el lamento de ese hermetismo que nos las deja salir plenamente, que las enclaustra y las asusta, por eso sus ojos tratan de ver lo imposible, trascender la memoria, y sus labios romper el silencio. Obras que nos hablan en unos términos muy concretos de unas secuencias entre la vida y lo que semeja a la muerte.    

Mi memoria arde en la sombra
y quema: quema como la yesca
el martillo de mi memoria
que me dice que no soy, ni he sido,
que soy como alguien escupido
en los labios del presente.
(Leopoldo María Panero) 

7 de diciembre de 2013

ÁNGEL ABREU (1976) / SEGUIR HASTA EL FIN


  •  En la obra del dominicano ABREU la crisopeya cromática adquiere visos futuristas inéditos porque está fundamentada en una sabiduría que solamente secunda lo que la esencia del pigmento le dicta. Las formas están en perpetuo movimiento jugando consigo mismas pero al final es este último el que las va perfilando, dándoles el tono, la esencia, la configuración que referencia y remite a su propia naturaleza.    


  •  Al mismo tiempo es una pintura hondamente caribeña, o por lo menos de una vertiente de la misma que tiene santo y seña, que tiene en ese color voluptuoso todo un sinfín de cuerpos, poesía y sentimientos. Son como peces velocísimos rodeando el infinito a través de sus espirales, de sus fogonazos, de la esponjosidad de sus certidumbres e incertidumbres.  


  •  Hay una riqueza plástica que pone de manifiesto tránsitos, procesos, desarrollos, viajes y fascinaciones. Es la consagración de una voluntad creadora e investigadora, muñidora de efectos y bautismos visuales, de gestos amansados y seguros de que la pérdida es lo seguro, lo más elemental y prioritario.  

Volveremos de las ciudades quemadas
y seremos los fantasmas de nuestras propias 
palabras.
(Leopoldo María Panero) 

3 de diciembre de 2013

JUAN UGALDE (1958) / NO SÉ EN QUÉ LUGAR ESTAR


  •  Somos minúsculos y estamos conformes con serlo porque no hay alternativas, pero el paisaje en el que habitamos no descansa y puede que se esté erosionando, degradando y transmutando. Y casi ni lo sentimos, nuestro aparato óptico está ciego y el psíquico convencido de que esto es mejor que nada.   


  •  Entonces empieza una fase nueva, la de que cualquier realidad es posible ante este marco tan inconcebible y al formar parte de ella como oriundo no necesito más que adaptarme a ella. Es la gran alegoría de cómo sobrevivir sin percibir la amenaza, de cómo asentarme sin ver, de cómo quedarme solo sin soledad.   


  •  Para el vasco UGALDE toda temática que abarque plásticamente una sinrazón del hábitat es suficiente para ejecutar una obra que sea perspicaz, audaz y dé en el clavo. Nos da una razón para presentir y pensar en un paradigma que no ambiciona serlo, con sólo removerlo atinadamente ya hay más que de sobra.      

Mis dos manos bien unidas
señalan el camino:
una el mar y la otra al vino
que en mi falo yo adivino.
(Leopoldo María Panero).

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS