22 de septiembre de 2012

SARAH LUCAS (1962) / ¿QUIÉN PUEDE CONMIGO?

  •  A esta joven artista británica, como a sus colegas de generación y promoción, le va la provocación. Todas sus instalaciones y esculturas están destinadas a ese caldo de cultivo entre la incitación, excitación, desafío, irrisión, irritación, y así podemos seguir sin dar tregua a lo que ya no es desconcierto porque ha habido bastantes abusos al respecto. 
  •  Lo podemos considerar como juegos alevosos porque nos toma por detrás. O como metáforas de una condición que se niega a ser clasificada así. O simplemente como eventos que se han quedado huérfanos de lo que podría infundirles un significado más preciso.
  •  Pero, de todas formas, habremos de convenir que la espontaneidad es la característica más señalada, aunque sea su modo de expresión calculado, al que le confía el instinto de toda su creatividad. La temática ya es otra cosa, es una vertiente sobre la cual sabe muy bien donde apretar.
  • Y al final nos queda una propuesta embarazada y embarazosa, que peca y es perdonada, que maldice y es bendecida, que niega y es asentida, que impreca y es santiguada, que ríe y es compartida. Y más, mucho más.

  • Tiene cara caída, tiene bolsillo húmedo,
  • tiene viruela y tiene luciérnaga.
  • A todo va con lento paso, embajador con cayado,
  • a todo ciñe, friolera nocturna, colchas,
  • las rizadas colchas del naufragio.
(José Lezama Lima).

19 de septiembre de 2012

RONALD OPHUIS (1968) / ES LO QUE HAY

  •  Entre tanto arte conceptual, minimal y posmoderno se nos había olvidado que todavía hay otro tipo de representaciones, que son más visceralmente nuestras, que no esquivan la experiencia de la sinrazón, que no esconden la conciencia de lo que es sangre y muerte en el lienzo.
  •  Llámese o no culto al feísmo -con ese título se despacha lo que tienen de sórdido o incluso de casquería-, que se inicia con Goya, la exarcebación extrema en el holandés OPHUIS de tales rasgos buscan y llevan consigo una expresión radicalmente emocional, de carácter abismático, reflejo de una concepción violenta, pesimista y caótica del mundo y de los que lo forman.  
  •  No hace falta referirse a los románticos ni a lo grotesco, ni siquiera a la fealdad monstruosa, para subrayar que en esta obra todo es un manto de muerte sobre la vida, y  que el artista ha pensado más que nunca en el espectador, para integrarlo en esa atmósfera fatídica pero numinosa de la creación.   
  •  Bien es verdad que en este caso no cabe ningún esfuerzo imaginativo, porque nada queda al azar, porque no hay que completar ninguna insinuación ni indicio, y ninguna huella de la materia y ningún trozo quedan sin manchar.   
  •  Es posible que otras interpretaciones estimen hoy que el arte no es esta agonía porque ofende al espectador, o le provoca extrañas actitudes o el asombro y una irritada contradicción. Claro que también puede ser lo contrario, que eso se produzca ante las propuestas absolutamente herméticas, incomprensibles o aquéllas que son un mero organismo de puras formas.  
  • La neblina impulsada por la sangre,
  • borra los cabellos negros.
  • La imagen llora la pregunta,
  • con su pelambre de tortura
  • trae la cifra de los Dioscuros por el muro.
(José Lezama Lima).

18 de septiembre de 2012

EUAN UGLOW (1932-2000) / DESNUDADOS

  •  Son cuerpos desnudos que en su contextura pictórica se encuentran a sí mismos cuando llega el momento del desfallecimiento, la hora de las dudas no resueltas, los días de las incertidumbres en una existencia sin camuflajes. 
  •  El que el inglés UGLOW los haya tomado como una obsesión para recrear todo un sistema propio de la configuración plástica en torno a sí mismo no es de extrañar. Si se posee tal capacidad de concatenar la creación ensimismada y su soledad carnal en un espacio en el que se hace más temible esa aparición, la mirada queda prendida entre la vida y el sueño, entre el agotamiento, la angustia y el pensamiento.     
  •  No ha necesitado más que hacerse con la proyección adecuada, con la imagen sin rasgos, solamente extremidades, torsos y asomo de cabezas. Toda una apropiación anatómica limpia de un ensayo para saldar una cuenta con un destino despojado.
  •  Imagina una isla o una canción,
  • yo la convertiré en tu himno y te guiará
  • por los caminos de la vida.
(Felipe Alarcón Echenique).
  • ¿De dónde llegaba el acompañante en la madrugada de pintar a
  • los muertos?
(José Lezama Lima).

17 de septiembre de 2012

PETER DE FRANCIA (1921-2012) / NOS QUISIERON CONVERTIR EN SIERVOS

  •  Son seres con la flor rota, apagada y muerta junto a ellos. Son seres a los que les tocó perder ya siendo deformes, y si siguen vivos es con un propósito alegórico.
  •  ¿Hay unos esquematismos, una terribilidad, un afán de reducir cada ser a su guión dramático, que tiene, a no dudarlo, un fondo simbólico? Y si así fuese, ¿qué es lo que baila en la duda?
  •  El que sí que no tiene dudas es el franco-británico DE FRANCIA al pintar sin códigos ni sumarios, ya que es la propia trascendencia de la revelación la que lo incitó a manejar su personal lenguaje, la declaración de que en lo plástico no hay más fines que la voluntad rebelde y testificadora del artista.  
  •  Cuando su obra se hace presente, culmina su transformación y lo comunicado y significado ya ha alcanzado la metástasis imprevista pero también deseada. Para la muerte, el sufrimiento y la desesperación tiene que haber colores, unas veces sucios y otras lavados.
  • El súbito abrazo inmortal de tu aliento,
  • hace latir el profundo espacio de mi amor.
  • Mejor ir despacio al susurro de esta melodía
  • sensual como la misma diosa del deseo.
(Felipe Alarcón Echenique).

  • Cuando la nieve varía no nos regala un rostro,
  • se cierra y el dedo nos doblega, enmudeciendo.
(José Lezama Lima).

15 de septiembre de 2012

GELI KORZHEV (1925-2012) / LA PINTURA SOCAVA LA DOCTRINA

  •  ¿Dónde están los héroes sempiternos, los valientes estilizados con cédulas de gloria hasta la eternidad, los campeones, los titanes e ídolos de las masas prioletarias que nunca descansan, siempre en pie y dispuestos para la lucha?
  •  El ruso KORZHEV fue un comunista al que no le servían ni los dogmas, ni las determinaciones doctrinarias, ni el "realismo socialista", ni el cuento de nunca acabar que finalmente acabó y mal.
  •  Desde su concepción de artista comprometido, la pintura, para ser auténtica, ha de reunir las condiciones y capacidades de un arte de envergadura pues así culminará generando su mito, en ello estriba su fuerza y su posibilidad de trascendencia (Rafael Argullol).   
  •  Y su obra trascendió tales límites que le venían impuestos, los dejó que se pudrieran mientras sacaba la bandera del arroyo con la duda de si merecía la pena enarbolarla más allá de reflejarla en una plástica depurada, honda y con el subyacente cabreo de malgastarla en la duda. 
  • Por eso las criaturas retratadas, sean o no aladas, lo festejan mejor que los humanos, saben que después de las salvaciones vienen las depuraciones, y con éstas un suculento festín de odios y destrucciones. Sí, fue un gran creador, de lo contrario no nos quedaríamos contemplando su trabajo con una sensación molesta cavando fosas en la reflexión.  

  • Paraísos divinos, dignos del recuerdo
  • o siluetas de mil antepasados,
  • sombras chinescas de mi yo,
  • no dejéis morir la sed que hay en mi interior.
(Felipe Alarcón Echenique).

12 de septiembre de 2012

PHILIP EVERGOOD (1901-1973) / ESTOY EN LAS BARRICADAS

  •  Quizá la obra del norteamericano EVERGOOD fuese ahora, en estos tiempos revueltos y depresivos, cuando tuviese el momento propicio para ser más entendida y compartida.
  •  Enraizada en épocas y encrucijadas duras y adversas, su figuración coral, amamantada en un realismo que nunca para de cosechar fuerzas, nos hace encontrar el sino de nuestra condición humana y ciudadana. 
  •  No es una pintura para poner collares de diamantes a un sentido estético, sino que es el reverso, ese que observamos cuando nos dejamos de subterfugios y pretextos, el que después de admirar y asombrarnos por lo otro, agita la mirada irresoluta de la mudez.
  •  Que sean configuraciones explícitas de una realidad dada y concreta no invalida sus postulados plásticos. En todo caso siembra de sospechas lo que tiene de energía, estrategia y sonata pictóricas, de épica modesta, vagabunda, pordiosera, de ahí su nervio, brío, empuje, resistencia, fibra y potencia.
  • Aquí el hombre antes de morir no tenía que ejercitarse en
  •        la música,
  • ni las sombras aconsejar el ritmo al bajar al infierno.
  • El germen traía ya las medidas de la brisa,
  • y las sombras huían, el número era relatado por la luz.
(José Lezama Lima). 

10 de septiembre de 2012

HENRIQUE OLIVEIRA (1973) / NO ELUCUBRO CON UTOPÍAS

  •  Una fantasía que emerge, que se enrosca, que forma hábitats y úteros, que invade cuerpos, espacios, construcciones urbanas, ¿o es más bien una alegoría sobre la fragilidad de doctrinas que no tienen bases sólidas y sí de que hay otras que si las tienen y son ignoradas, lo que les incita a seguir no sólo cumpliendo su papel, sino que además demandan un protagonismo ético y estético puesto que saben explicar lo que late debajo de ellas mismas?
  •  Para el brasileño OLIVEIRA la génesis del conocimiento artístico no cesará nunca, cierto, pero no es como la entendemos y visualizamos nosotros, él le da otro contenido y otra puesta en escena que cubra el mayor margen de situación.
  •  El tamaño de esta introspección señala lo que puede haber de ruta hasta un destino final que no se presenta, sino que se nos formula como la plástica panteísta de un ausente que está llegando, que vive de acuerdo a un espíritu natural que busca en la transformación un refugio de supervivencia.  
  •  Ya con el adentrarse la simbiosis se produce, enlaza la visión con la trascendencia rotunda de un mensaje cuya clave es el tacto vivo, salvador, visivo y alucinante de una raíz que reivindica un ser más allá del nuestro, que será perdurable en lo físico y en lo metafísico. Y seguro que, tal como lo ha concebido el autor, lo conseguirá.
 
  • Cuando reaparecen afirman que la bondad
  • es un gesto que se alzó a su escultura,
  • pues ha consentido que los que fluyen y los dialécticos
  • burilen sus comentarios sobre las nuevas formas adquiridas
  • por los teoremas de sus cuerpos y saltos.
(José Lezama Lima).

8 de septiembre de 2012

CÉSAR DELGADO (1961) / ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

  •  Cuando el mundo se transforma en una pura ilusión óptica, en unas superficies cromáticas plurales en grado sumo, en sumario ilimitado de formas en las que la coherencia es la dimensión y el caos multiplicados, la mirada queda desarraigada de todo lo que es estable y extiende sus focos con el mismo ritmo dinámico y mutante de lo que está viendo.  
  •  Todo ese entramado de arquitecturas, giros, construcciones, ensamblados bajo reglas ocultas que marcan las distintas secuencias, flotan en un espacio que nos quiere absorber en función de una una teleología ya formulada, que nos desea transformar en un elemento más de un universo que guarda estrechas concomitancias con una ficción sonora cuyos ecos también nos intentan arrastrar hacia el interior de la misma.     
  •  Muy claro tiene el madrileño DELGADO que su pintura es un pandemónium sin confusión y ruido, al contrario, es un recinto dorado donde emparentar sueños con el alcance de una creatividad siempre en pleno ejercicio de engendrar unas realidades que nos lleven hasta la génesis de su ser y sentir. Es el aria que nunca acaba con la palabra final.
  •  El cuerpo completo en su doctrina es el que escoge,
  • se sumerge, cae o posesiona, como la tierra posee
  • el sentido curvo de su visión, los escalonados muros
  • derruidos por la espiral de la mirada, pues no es el espacio
  • sensibilizado sino la ocupación del temblor vaciado
  • por un golpe el que inaugura las bodas del conocimiento,
  • ya que el dolor del otro cuerpo es que comenzó por un vaciodo
  •    que recibe.  
  • (José Lezama Lima).

5 de septiembre de 2012

FRANZ WEST (1947-2012) / QUEDA LA OBRA DE ÉSTE QUE AHORA ESTÁ MUERTO

  •  Hoy el yeso, el cartón piedra, el almbre, el poliéster, etc., conforman otras formas de satisfacer la opción creativa en connivencia con improntas visuales que tan pronto como al fin las contemplamos, comprobamos que nuestra intuición observadora se ha plasmado dentro de los espacios que habitamos.
  •  Es, precisamente, en la obra del austriaco WEST, recientemente fallecido, en donde encontramos una definición de elementos integradores de la biología, la naturaleza, lo fenoménico y lo que es una potencia tan visible que desborda los cauces previstos, incluso traspasando los márgenes.    
  •  Su magia ha logrado fundir, con todas esas impregnaciones que componen una sensibilidad cromática para una infusión de vestidura plástica, una desintegración reconstructora, que ha vuelto, gracias al feto, al bulbo, al órgano genital, a la raíz, etc., a recuperar un esqueleto transformado en entidad genuina.    
  •  La idiosincrasia de estas piezas estaba ya planteada en su génesis, en los factores que alumbran flores de carne en peleas de sombras. Así que de engendros pasan a prodigios, y en prodigios se quedan para enviarnos mensajes sobre una conciencia todavía no prescrita, que seguirá iluminando la escena en todo momento y en toda la eternidad. 
  • Humberto, Felipe y yo estábamos hablando con El Malecón y mostrando nuestra disconformidad con tanto ruido de reapariciones y amaneceres que casi no tuvimos tiempo de saludar a los Sibanos, que tienen pies de caballo y corren más velozmente que él.

3 de septiembre de 2012

STEFANO DI STASIO (1948) / CUENTOS DE TON Y SON

  •  Si la solidez del oficio lo permite, uno puede tomarse la licencia -como ha ocurrido en otras conocidas ocasiones- de mezclar distintos ingredientes y cocinarlos con todos los resabios de antes y de ahora.
  •  Al ponerle después una etiqueta -anacronismo-, hemos conseguido un bautizo con todas las de la ley, ya no hay nadie, o muy pocos, que pueda discutir su lugar en el olimpo de la historia del arte y negarle un sonoro saludo de pies. 
  •  El italiano DI STASIO se imagina un nuevo mesías de la pintura, cuya obra, narcisista y trastocada, quiere traansmitirnos que en el campo artístico lo importante es la ilusión óptica que engaña si uno, como espectador, no hace o se hace preguntas.  
  •  Pone en evidencia, con cierto sentido de una plástica temeriaramente asumida y asimilada, la desnudez de unas supuestas exploraciones oníricas que tienen una vislumbración sublimada y grandilocuente, como si cada una de las imágenes fuese una profecía olvidada que él ha rescatado. El ardid no deja de tener una gracia oxidada que se ha quedado sin transplantar, lo que es una suerte para sus expectativas futuras incólumes.     
  • Cuando Humberto, Felipe y yo estamos en El Malecón echamos de menos la presencia de alguien en cuanto transcurre cierto tiempo. Y efectivamente así ocurrió pues llegaron los Agazombos (Oscar Wilde), que tienen cara de perro, y nos dedicaron una copla de Alberto camus:
  • Has firmado en la arena,
  • has escrito en el mar;
  • sólo queda la pena.