7 de junio de 2010

JULIE MEHRETU (1970) / TORBELLINOS QUE AMPARAN

  • Totalidades cósmicas de signos multicolores con los cuales jugar, presentir, interrogar, transmitir, buscar, pensar, inferir, soñar, detectar, desear, viajar, explorar, describir, obtener, sensibilizar, sosegar, callar, monologar, comunicar, sentir, emocionar, alegrar, calibrar, descubrir. Y quedan aún más caracteres de intensidad y consagración.
    • La de esta artista etíope, MEHRETU, es una obra para la libertad desde una opción plástica que lo envuelve entero significándolo, invistiéndolo de espacios abiertos y flotantes, en continuo movimiento, torbellino de señales grafológicas, que aunque estén desesperadas o melancólicas, vibran por la armonía y el fruto del encontrarse a sí mismas.

      • Es tal la penetración de la conformación visual, que en la mirada se queda fijada incluso una vez la hayamos desviado del soporte, pues ese baile de espíritus no desaparece sino que continúa en danza en los ecos de una contemplación que tiene capacidad para adentrarse e infectarnos.


        • Horizontes, cielos, cúpulas, bóvedas, lo mismo nos da, el hecho es que esta coreografía no nos liga al vacío, simplemente nos somete a un abismo que vamos a tener mucho tiempo para observar.




5 de junio de 2010

FAN LIJUN (1963) / PERSONAJES EXTRAMUROS

  • Al chino LIJUN lo adscriben a un "realismo cínico" -desconozco sus orígenes porque no suelo asistir a tales bautizos- en un esfuerzo inagotable por el que el encasillamiento del producto ahorre la cuestión de otras identidades e inquisiciones.
    • Cínico o no, lo que la obra de este artista aporta es una visualización salvaje dentro de un equilibrio plástico muy medido y meditado. Sus personajes, tan crudamente perfilados y brutales, encuadran la búsqueda de un destino que creen que les pertenece. Y el acierto reside precisamente en plantear una iconografía que les es propia y desnuda tal como son.

      • Para la consecución de esta estética la pintura sigue estando ahí, siempre al alcance, después de haber sido dada por desaparecida. Incluso tras habérsele, no sólo postergado, sino también despreciado.


        • Sin embargo, su textura es una piel infinita que no deja de regenerarse y que a través de mutaciones, cambios morfológicos y transformaciones, nos ofrece evoluciones, nuevos lenguajes, derivaciones orgánicas inclasificables, figuraciones mágicas e inexpugnables, imágenes quiméricas y geológicas, soluciones vívidas e intransferibles, etc.

      • Si en un momento determinado apunta indicios de agotamiento, en otro aparece su recuperación y resurgimiento en distintos marcos, territorios, contextos o ámbitos.

      • Que para algunos ojos y miradas esta muestra abre dudas, también es posible, mas para otros es el reflejo renovado de una cólera tan antigua como la tinta indeleble que la hace real.






4 de junio de 2010

ERNESTO NETO (1964) / ¿ESPACIO VACIADO?

  • Decía Wilhelm Worringer hace ya muchos años que el existencialismo en las artes plásticas era un espacio rigurosamente vaciado, tanto anímica como espiritualmente, de atmósfera y de sentimiento, llegando a proclamar la muerte de la cosidad hasta convertirla en desnuda objetividad.
    • Pero las instalaciones del brasileño NETO no encajan en ese espacio, al contrario están rebosantes de atmósferas y sentimientos que estallan en esas níveas grutas góticas que despliegan sus capacidades y dimensiones en los límites del asalto a sensaciones intangibles.

      • Sí que no puedo dejar de comprender al teórico alemán cuando afirma que hay que partir de un vivenciar y revivenciar contemplativo y que la soberanía de los medios de expresión artística tiende a regular el proceso plástico, además de que actualmente dichos medios se han convertido en primordiales y constitucionalmente determinantes de su método.


        • Todo ello es cierto, mas como él mismo reconoce tal logro no sería posible sin un lenguaje que, en última instancia, está dictado por una potencia evolutiva suprapersonal del artista.



          • Por tanto, el conjunto de esta obra revela una magnitud constructiva inimaginable -tanto en recursos como en planificación e idearios- de la que cuando estamos en su interior y en su entorno percibimos la emanación del límpido tañido de un flujo de emociones que nos integra en los intersticios corporales que perforan la materia. Un pensamiento visual acaba de despertarse en el centro de un limbo creado para una singular transmutación.




            • Finalmente, puede que sea el único en divisar mas ya no veo espacios vacíos, los que observo ocupan y versifican la frágil contextura que conforma una mirada que cada momento está más cargada de invidencia y oscurecimiento.






2 de junio de 2010

GINO DE DOMINICIS (1947-1998) / REINICIAR LA FORMA

  • No hacemos más que detenernos antes campos de contemplación que nos involucran en dudas y silencios. También en asombros y raras emociones.
    • Con la obra del italiano DE DOMINICIS ocurre tal fenómeno óptico que no son necesarias explicaciones y penetrantes análisis, tal vez calladas incertidumbres y sospechas. Una plástica demasiado letal para verla pacíficamente. Y, sin embargo, no debemos dejar de saludar en ella la creación impertérrita entre renglones impropios, los cuales viene a solazarse con su impostura e invitarnos a acudir en distintas direcciones, secretas unas e inciertas otras.

      • Confiamos en haber asumido esa aparentemente invocadora estética sosteniendo intensos diálogos visuales y no permitiendo que esas formas reinicien de nuevo delante de nosotros, espectadores, lo que ya se ha consumido desde el origen. No hay que ceder al engaño, se trata de quedarnos en ese desengaño visual que atiza nuestra memoria con visiones imposibles de tan ilícitas y desnudas.


        • Por último, no pasemos ante estas formas sin decir adiós y esperar el reencuentro, haya o no haya tiempo para llevarlo a cabo, pues en el fondo de eso se trata.




          Las colas ante El Malecón son las más grandes, no hay otro lugar en que sean tan explícitas y duraderas. Mi amigo Humberto y yo facilitamos el orden y un sonido sin desdén. Nos bañamos siguiendo estelas sucesivas y sacrificamos la huida al retorno. No nos dan ron pero nadamos como si estuviésemos envueltos en él.




1 de junio de 2010

NIGEL COOKE (1973) / DESTIERROS HACIA DENTRO

  • Nos buscamos en el exterior esgrimiendo una bandera inútil o un grito impreciso, y si estamos dentro queremos salir para siempre de ese interior en que reina la fealdad y el destierro.
    • Y si se escapa uno configurando su propia incógnita lo tachan de ser un epígono que no sabe asumir la adversidad de que lo representado no tiene ya el misterio de lo sagrado. Sin embargo, el irlandés del norte COOKE postula que los códigos, todos los códigos culturales, reglamentan sombras vacías y lo que él pinta son excreciencias, espectros de espíritus impuros que únicamente abarcan contornos de clandestinidad muerta. Así han de llenarse para seguir más vacías y más comunicativas.

      No son ni siquiera enigmas, las tonalidades en penumbra nos lo advierten, son opacidades que revocan lo que creemos ver, pues vivimos de apariencias pero no existimos con ellas. Necesitamos, aunque algunos piensen y declaren que ya no, que lo imprevisto no se agote, sea cual sea su significado y magnitud. El arte está basado en ello y no en una filosofía de la imagen que no es más cierta que una mirada ni más sabia que un sentido alumbrado en la tela.


      • Se trata de que el lenguaje plástico palpite y extienda esa palpitación, ese latido a donde no lo había, llenando de este modo esas concavidades de siluetas y mundos febriles.




29 de mayo de 2010

CARLOS ALONSO (1929) / MIRADAS SIN SUPLANTACIÓN

  • Cuando una hija es un desaparecido más de la dictadura, el encuentro con el revestimiento no es ningún simulacro ni hay un desvanecimiento que suplante al cuerpo ocultado y quizá ya desangrado.
    • El artista argentino ALONSO procesó la plástica del discurso macabro de la corrupción y con ello nos transmitió las imágenes de la desventura, a la que no hay forma que pueda domesticarla y someterla aunque Félix de Azúa mantenga lo contrario. La sensación que nos invade acogota el pensamiento y no remite ni tiene la tentación fácil de dejar de hacerlo.

      • Hemos de impetrar el saber ver y penetrar lo que se nos presenta sencillo, pero que establece pautas al infundirnos una mirada con un deseo de evasión inútil y hasta innecesario. Comunicar derrotas no está de moda ni tiene visos de excelencia, tampoco la representación de lo verdadero devorando la sangre de lo real, ni siquiera la fuerza de lo concreto. Y sin embargo está ahí, un jalón detenido que nunca nos abandonará.







28 de mayo de 2010

ALBERTO GIRONELLA (1929-1999) / RODEADOS DE IMÁGENES

  • Los tiempos cambian las imágenes y las imágenes los tiempos. Y al pasear la vista por esas duraciones traducidas en espejos, lo que se nos devuelve es una historia que quiere recuperar un hecho artístico configurado desde el prisma más intransferible.
    • El mejicano de procedencia española, GIRONELLA, involucrado en La Ruptura, tuvo en las latas vacías y en las hoces de su figuración el rumbo pleno, visual, evocador de un territorio que transita en la pintura y vive de ella. Es una biografía plasmada en retomar lo que no se puede revocar pero sí reciclar, sentir, asumir y admirar.

      • Ha presagiado que el no despojar es un sentimiento por el que hay que guiarse desde que se empieza a ser y actuar, a obrar y reflejar, a construir y refundir, a ir de dentro hacia afuera. Para siempre es más que un oficio, más que celebrar el dominio sobre lo que ya se sabe del proceso, sobre lo que ya se ha contemplado y se deberá seguir haciendo hasta cumplir el ciclo inevitable y definitivo.


        • También es no dejar nada en el olvido y que el recuerdo tratándolo como otro nunca renuncie a ser el mismo.




26 de mayo de 2010

BARBARA STAMMEL (1960) / RASGOS PARA LA MEMORIA

  • Al amanecer nos asomamos a un cementerio ruin que evoca y fija nuestro rostro en una mueca de escepticismo. De estos rasgos la memoria conserva la lectura de unos jeroglíficos cromáticos crueles, despiadados, sin negar lo que asoma en ellos.
    • Por ello, la alemana residente en el país vasco, STAMMEL, no rehuye el transcribir claves de las arrugas, cortes, llagas, rozaduras, erosiones que conforman una biografía que nace contra el tiempo aunque su resistencia sea inútil.

      • Las facciones, al contemplarlas, no revelan identidad alguna, al contrario, inoculan una a una el misterio de una existencia que se infiltra en la mirada del espectador hasta agotar el apremio de una indagación que es un constante ida y vuelta.


        • De todas formas, el impacto no nos impide reflexionar en la imperiosa y enérgica fuerza del simulacro, a modo de una técnica y una plástica que no se han dado por vencidas cuando de relatar el centro de superviviencia se trata. Es decir, una manera de entender el arte como interlocutor propio, como legado histórico que se desarrolla en una nada poblada de pensamientos y actos en busca de una dimensión pintada.




25 de mayo de 2010

FABIAN MARCACCIO (1963) / SED DE SENTIDO

  • La abstracción meditada y la figuración que nace de la misma se difunden en una evolución por señales que hace converger tiempo, tecnología y vida, aunque Orson Welles dijo que los grandes acontecimientos tecnológicos pueden cambiar nuestras vidas pero no crearán una nueva forma de arte.
    • No hay avatar contemporáneo que esa deconstrucción no reconfigure, no constituya a partir de sus raíces alfabéticas. Así, según el artista argentino MARCACCIO, se va afirmando y justificando el arte como conocimiento crítico y pensamiento autocrítico. Y ello sin merma de ese delirio de formas espesas pigmentadas que se ordenan de acuerdo al mapa de sus propias emociones y conforme a una sed de sentido que se determina en función de lo que no ha querido continuar siendo una vuelta sobre sí mismo.

      • Por tanto, hay destinos que en cada acción, en cada rasgo, en cada gesto, se abren a marcar soluciones plásticas y dinámicas, de significación libre y cuerpo exuberante que aguarda a la aparición de lo hasta ahora desaparecido. Y gracias al sonido vigoroso de ese vibrante tono que se nutre de lo insensato y efímero, de lo sufrido y derrotado, visualizamos en estas obras lo diseminado y en tal virtud llenamos de contenido endógeno nuestra mirada, no sé si para siempre o hasta nunca.


        • Esta producción se origina como testimonio y desafío, como lo claro dentro de lo oscuro, y así debemos palparlo y celebrarlo, traspasando el nihilismo con la peor y mejor de las venturas.



          • El Malecón ha ordenado a todos sus habitantes que se desplacen en sus aledaños desnudos. Cree mediante esta medida que no habrá rebeliones ni desafueros, motines ni sublevaciones. Mi amigo Humberto y yo convinimos en enmascararnos con sayones de verdugos poniéndonos a cerrar barrotes sin celdas. Menos mal que nuestro espíritu quedó fuera aunque el ron se nos quedase dentro.





22 de mayo de 2010

EL CRÍTICO DE ARTE

  • También los críticos de arte han de estar presentes aunque sea en unas breves referencias:

  • - "La crítica de arte ha de ser apasionada, polémica y política" (Baudelaire).
  • - "Dudo que la mayor parte de la crítica sea especialmente convincente. En mi opinión, cuando un crítico de arte respalda a un artista se convierte en una herramienta de marketing. El crítico no es irrelevante, pero sí la mayor parte de la crítica. El arte, aunque ha dejado de ser figurativo, necesita, para conservar su vitalidad, inventar formas radicalmente nuevas" (David Rimanelli).

    • - "Sólo es válida la abstracción, un arte abstracto puro como el que concibió la Escuela de Nueva York" (Clement Greenberg).


      • - "Antes de 1.940 recorrí todo Londres para tratar de buscar compradores a obras de FRANCIS BACON por cincuenta libras. Me regaló una pintura" (David Sylvester).



        • - Y añado lo que declara un conocido coleccionista, Adam Lindemann:

      • - "Lo emocionante es la oportunidad de disfrutar diariamente de la obra, el regodeo ególatra de la posesión (el factor "mira lo que tengo") y, quizá lo más importante, el acto de elegir y adquirir, de tomar una decisión estética personal que define tu propia individualidad y personalidad en el contexto entero de la historia del arte".






      • - Reproducciones de obras de SIEGFRED ANZINGER, MARC QUINN, ELIZABETH MURRAY, CÁNDIDO MONGE, BRICE MARDEN y ANDREAS GURSKY.






21 de mayo de 2010

DAVID ALTMEJD (1974) / NO HAY QUE TENER DUDAS

  • Decía Nietzsche que la grandeza del hombre se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar. En el caso del artista canadiense ALTMEJD, la verdad es casi insoportable por la crudeza con la que afronta un universo monstruoso en que la dimensión de un hacer tan calculador es un delirio impenitente.
    • Y no debemos tener dudas de que su alucinación, tan bien tratada y orquestada, es necesaria para que nuestro imaginario no se carcoma, se apolille sin emitir suspiros por ansias frustradas o fracasadas.

      • No obstante, también hemos de significar que el autor configura la materia como si fuese carne moldeable, fresca, pero también arrugable y tumescente. Le imprime los rasgos de una locura que renace con la virtud de la cordura latente en la pasión, en el sexo, en la condición humana en definitiva.


        • La investigación formal en esta ocasión no es el instrumento esencial, lo es, por el contrario, la fuerza que forja el espíritu que quiere expresar sin cortapisas, sin límites, lo que el entorno delata, apresa con el fin de dejarlo morir sin conciencia y con invisibilidad.

        • David rescata esos valores y los pone a la vista para que la conmoción no sea sólo emocional, para que asimismo haya una sensación irresistible e instintiva de impresiones que requieren el acarrear la cuenta de los signos y su éxtasis visual.