7 de noviembre de 2020

JOSEF ISTLER (1919-2000) / ME HAN ESPERADO SIEMPRE

  • Sí podríamos incurrir en la misma opción, respecto a la obra del checo ISTLER, en la que André Malraux afirmaba, relacionado con una especie de proyección sobre ella, que lleva al espectador a reconocer en la misma lo que espera de su visión, ya sea un fetiche o una estatua.   
  • También podemos advertir y percibir en su configuración la huella o indicio de que el proceso de la pintura es simbólico y mental, pero en el que asimismo están involucrados los cuerpos. 
Cierto que se puede adscribir a un surrealismo, mas desde una posición muy singular, muy materializada en un cromatismo que renueva lo representado hasta su culminación en una dimensión fundamentada en una especie de criatura que surge del fondo más profundo de la quimera. 

 Lo que aterraba realmente a Pascal en la esfera incomensurable cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, era la infinita memoria de que está armada.


(Roa Bastos)

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