19 de julio de 2018

CÁNDIDO MONGE / MIS OBRAS SON MI FORMA DE VIDA


  •  Mi amigo MONGE se asoma de nuevo al circuito artístico en el Espacio Mercado de Getafe hasta el 30 de julio. Y es que como gran escultor que es, sabe extraer de cualquier materia que se le ponga por delante -hierro, madera, alabastro, mármol, etc.- forma y expresión, porque es consciente de que esa carne está viva y sólo le espera a él para imprimirle fisonomía y destino.   


  •  En la síntesis de su ideario, en la depuración formal que lleva a cabo, en la variedad temática, en su constante quehacer, hay un numen que informa todas las piezas que culmina y que así vierten su mensaje de realidad, historia y memoria. Dada su intensiva dedicación su prontuario es ilimitado y nunca defrauda. 


  • Hay, por supuesto, una fuerza y un vigor extraordinarios que exaltan el moldeado, la resolución plástica, la vivificación de túmulos, figuras, cabezas, que se imponen alrededor del espacio sobre el que se proyectan, dialogan, que no nos hacen accesible el arte, sino que nos hacen accesibles al arte. Múltiples identidades y un eje común que gravita sobre la condición humana y sus infelices avatares. En definitiva, algo de este escultor debemos tener para que nos haga compañía.   

Oh noche oscura. Ya no espero nada.
La soledad no miente a mi sentido.
Reina la pura sombra sosegada.
(Vicente Aleixandre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario