28 de mayo de 2016

UNA FERIA DE ARTE EN MI CASA / NUNCA VAMOS A CERRAR ESTE HOSPICIO

  •  Evidentemente, en toda Feria a organizar hay un trabajo previo aunque sea en una acogedora casa familiar donde rompe con la clara finalidad de la misma para imprimirle otra marca y destino. Y además en este caso, se presta a la coincidencia con Francesco Bonami en lo que no es trabajo sino labor de artista, escritor y mayordomo, pero sin esa mácula de frustración.   
  •  Por segunda vez la vivienda del artista David Heras en la villa de Cobeña se convierte al mismo tiempo que en una Feria en una celebración de los propios artistas participantes. Saben cómo son y cómo han de significarse en un ámbito que ahora se han apropiado como suyo. 
  •  Se ven cargados de otras fuerzas y energías para dotar al futuro de otros lenguajes sin perder de vista que el contexto viene de atrás y vacila desde el presente, o lo que es lo mismo, no son los temas los que hacen grande a un artista, sino la manera en que los mismos se plasman en la obra.
  •  Javier Ayuso, David Delgado, Julio Falagán, David Heras, Antonio Labella, José Luis López Moral, Patricia Mateo, Mover sin Mover, Santiago Peni, Carlota Pereiro Cendón, Luis Pérez Calvo, El Pez Globo, Rubén Rodríguez Silguero y Anthony Stark tienen claro también que el arte es un ámbito donde uno puede y debe afirmar algo y nunca negarlo. Hirst siempre se pasa de listo al declarar lo contrario.   
  •  En todo este registro de experiencias de todo tipo y semántica la base son los distintos esquemas de materialización de las acciones creativas, tanto en sus enfoques conceptuales como en sus fantasías de libertad.  
  • Por otro lado, en ninguna de las realizaciones y sus realidades se observa el fenómeno del que habla Sarah Thorton respecto a que si la omnipotencia y amor incondicional de los artistas no tienen freno, producen, por lo general, obras de dudosa calidad.  
  •  Por lo pronto, todos estos imaginarios reunidos conforman un muestrario muy ideado, presentido y extenso de propósitos, expresiones, visiones, convicciones y la fecunda matriz de lo visual.  
  •  Sus construcciones no son fruto del azar, sino de un arranque muy pensado en sus líneas generales, en su metodología, en los elementos que necesitan para ajustar el trabajo a la necesidad íntima de su desarrollo.
  •  Sus atributos descansan en la formulación de un valor simbólico que se adapta a la búsqueda de la mirada y la guía con su impacto hacia el espacio que ocupa, confrontando así los pensamientos del emisor y receptor en una dialéctica de sensaciones y reflexiones.
  •  Y otro aspecto a destacar de esta singular y ejemplar reunión es de que todavía no han llegado a la escala insolente de Hirst cuando grita que todos se vayan al carajo si le critican por pensar que el arte y el crimen están profundamente relacionados, ya que este último tiene una creatividad increíble.
  •  En cuanto al mercado del arte y su modus operandi se nota una más que superficial sincronía, algo así como lo que dice Cady Noland sobre su naturaleza laberíntica e intencional o en palabras de Andrea Fraser, más corrosiva, en cuanto a que el mundo del arte es cada vez más un mercado donde el que gana se queda absolutamente con todo.  
  • Finalmente, creo que no estamos ante una exposición posmoderna fundamentada en el simulacro y la proliferación de la apariencias, sino en la dimensión auténtica del arte, en su verdadera condición de testimonio y conocimiento. 
La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca para recordarnos que vale más escuchar que hablar.
(Zenón de Elea)

Acabo de probar que nada es risible en este planeta. Planeta grotesco aunque soberbio.
(Los Cantos de Maldoror)

No hay comentarios:

Publicar un comentario