5 de enero de 2016

CERI RICHARDS (1903-1971) / FUENTES DEL OCASO

  • Podemos pensar que en el caso del británico RICHARDS el papel del arte -como apuntan algunos- en la vida de un artista debe ser diferente del papel del arte en la vida de la sociedad. 
  •  Es verdad que tal como se considera la pintura de este artista, el arte es una existencia que ha vivido y sigue viviendo desde su propia legitimidad -de la que él se ha apropiado-, y que su práctica y apreciación es individual. Pero la forma que adquiere sobre la base de una concepción intuitiva e inteligente está ideada para hacernos participar, como espectadores, dentro de la misma, dada su naturaleza única y exclusiva.   
  •  En estas obras hay múltiples conjugaciones y explosivas gamas cromáticas que no estallan sino en la densidad y curvaturas que se revelan como frutos a punto de nacer, de surgir de un caos enfurecido y gentil que no quiere desprenderse de ellas, de sus formas vitales y esplendorosas.   
Todo va al fulgor que viene lleno de fracasos.
(Juan Gelman)

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