15 de marzo de 2015

KARL HOFER (1878-1955) / ¿ES EL MEJOR MUNDO POSIBLE?


  •  Faltaba incluir en este blog a este gran artista de la Nueva Objetividad, HOFER, en cuya obra queda patente el horror y la violencia, que no se ven, pero se perciben, porque sus personajes son la antesala de la muerte, son las horas agónicas, los tiempos en que la resurrección se ha desviado de su curso al tomarse vacaciones.


  •  No hay mejor objetividad que "el papel constante desempeñado por la propensión del ser humano a simbolizar su experiencia, y en particular el rol dinámico del símbolo estético a la hora de revelar la naturaleza humana y modificarla ulteriormente" (Lewis Mumford). 


  •  Bien es verdad que en su pintura de sombras perfilando claridades, el hombre es algo que todavía no ha sido superado, tal como pretendía Nietzsche), sino una mera máscara derrotada, desolada y fatídica. No obstante, su creación quedará para siempre como una huella viva e inmutable de lo que no era nuestro destino sino nuestra condenación.   

Si es que pudiéramos ver a la muerte algo sabríamos.
Algo nuestro ojo vería en el verde de los árboles,
en las plumas de las aves, en el corazón del viento,
en la montaña, en el río, y más allá en el fondo del alma.
(Carlos Bousoño) 

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