5 de marzo de 2015

AMANDA GARCÍA RECELLADO (1974) / METAMORFOS


  •  Un autor, no recuerdo ahora quién, escribió que hay un surrealismo eterno, que se encuentra en Apuleyo, en los románticos alemanes o en todos los surrealistas contemporáneos propiamente dichos.


  •  Surrealismo que no va a extinguirse porque forma parte de nuestra condición humana y es la constante de una búsqueda, hasta de un estilo ya sea individual o colectivo. Y es que el espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo (Mary Shelley).  


  •  La madrileña AMANDA, partiendo de esa premisa, configura, desde una espontaneidad imaginativa y vertiginosa, una conjugación de morfologías, espacios imposibles y unos valores cromáticos que acentúan convincentemente la panoplia de unos escenarios oníricos que gravitan, no como una pesadilla de monstruos en marcos de luz encendida, sino como una sucesión de destinos gozando de una libertad desenfrenada, continuamente transformándose para así exigir esa vida que frecuentemente queremos negarles. Pero la artista los ha rescatado y visualizado en aras de una memoria imprescriptible.  

Porque has de ver tierras estériles
y muertos sin remedio ni esperanzas.
(Carlos Bousoño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario