1 de julio de 2014

OSCAR ESTRUGA (1933) / ¿QUIÉN PUEDE HABLAR DE ELLO?


  •  Hasta hoy la obra del catalán ESTRUGA se me había pasado incomprensiblemente por alto a pesar de haber estado en su galería de Madrid y conocer una parte importante de su obra. Pero ha sido en la exposición recientemente inaugurada en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares donde fui consciente de la oportunidad de que no podía dejar escapar la ocasión de incluirlo en este blog.  


  •  Y diría que por muchas razones, que resumidas nos llevan a un viaje por los orígenes de nuestra cultura y arte en el Mediterráneo, aunque esta travesía la hacemos hoy con otra visión, que es la que ha de encajar con la de pertenencia, imaginación, recursos y valores estilísticos-formales del autor.  Como dice Corredor Matheos, como el lugar y el tiempo en que todo está próximo a todo, en que todo es un solo ser, una misma cosa, donde la metamorfosis es constante y nos revela la aparente multiplicidad y la unidad.       


  •  Sobre la base de una certeza material, física, que se nos impone, está ese continuo génesis que se hace visible en sus esculturas y que nos mantiene en el misterio ancestral del mismo, en que lo antiguo, tradicional, incluso lo clásico no han acabado con un germen que, mientras haya un creador como éste y guarde el misterio, seguirá manifestándose, apareciéndose, haciéndose presente de mil formas, de mil maneras. 

Es la ley como la lluvia,
nunca puede ser pareja-
el que la aguanta se queja,
pero el asunto es sencillo-
la ley es como el cuchillo
no ofende a quien lo maneja.
(José Hernández) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario