25 de junio de 2014

LIDO RICO (1968) / LAS PAREDES SE HORRORIZAN


  •  Dentro de los muros y paredes hay misterios ocultos que de repente un agente nos los descifra y aún va más allá, nos los muestra con sus claves y significados de humor y de horror. Hay un sentido de la impudicia que no anula la razón, la hace más auténtica si nuestro pensamiento visual no se agota en los pormenores.


  •  Hay también un pesimismo existencial con el que convivimos en nuestros espacios habituales sin darnos perfectamente cuenta que está ahí, atrayéndonos cuando descorremos la cortinas o tiramos tabiques o paredones. No hay posibilidad de evitarlos porque son nuestros fantasmas, y cuando son tan íntimos los percibimos dentro.


  •  Después nos viene a la mente el impulso de la horca, de la intromisión, del dislate, de chupar de la pureza neoplasticista, de encapucharnos, de destruir supuestos valores éticos y estéticos, de disfrazarnos y convertirnos en uno de ellos con el mejor talante, con la más hipócrita sensación de engañarnos contemplando estas obras del murciano RICO.   

-Con el cuento de la guerra
andan matreros los cobres.
-¡Vamos a morir de pobres
los paisanos de esta tierra!
Yo cuasi he ganao la sierra,
de puro desesperao....
-Yo me encuentro tan cortao
que a veces se me hace cierto,
que hasta ando jediendo a muerto....
-Pues yo me hallo hasta empeñao.
(Estanislao Del Campo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario