13 de abril de 2014

SAYAKA GANZ / LES HE DADO VIDA Y POESÍA


  •  Decía Umberto Boccioni: incluso veinte materias diversas pueden concurrir en una sola obra, con el fin de transmitir emoción plástica: vidrio, madera, cartón, cemento, crines, cuero, tejido, espejos, luz eléctrica. A lo que habría que añadir desechos, plásticos, material, todo aquello que pueda ser reciclado. 


  •  La japonesa GANZ sigue en su obra esos presupuestos y no porque crea, como afirma Sandra Cinto, que el arte es un camino hacia lo sublime ni que el artista deba ser mesiánico, sino que como ésta última repite el creador ha de cultivar la sensibilidad para captar el espíritu de la época y devolver al mundo algo con la intención de mejorarlo. 


  •  En las piezas de esta autora, sus atributos no vienen de una búsqueda original, al contrario parten de los precedentes sobre la misma para culminar su constitución, darles una variedad impensable, intuitiva, plástica, reconsiderando los esquemas, la conformación y su estructura, hasta que la materia muerta, repudiada y arrojada, cobre una nueva existencia.       


  •  Y aún así la complejidad de estas reencarnaciones es extrema, requiere de una imaginación fértil, aguda, penetrante, para ir seleccionando, engarzando, encajando fragmentos que antes formaban parte de una sociedad que sólo sabe tirar y consumir, ignorando que lo único que no es reciclable es su fin.   

vuelo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
(Mario Benedetti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario