22 de diciembre de 2013

EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN BERLÍN/ HE HABLADO CON UN TIPO QUE ESTABA DE ESPALDAS HASTA CANSARME


  •  El HAMBURGER BAHNHOF-MUSEUM FÜR GEGENWART es un centro berlinés de arte contemporáneo, que despierta distintas y variopintas sensaciones. Por ejemplo, el perro echado de TROCKEL es un eficaz hallazgo por cuanto no mea, no caga y no come, tan sólo duerme; NAM JUNE PAIK sigue a lo suyo; a la obra de PAUL McCARTHY le falta un plato de sopa o salchichas.    


  •  Con el tipo de espaldas de MARTÏN KIPPENBERGER acabé enfadándome porque no me hablaba y no me dio la impresión de que estuviese sordo. Y tampoco era un filósofo del silencio (éstos no callan ni aunque les corten la lengua). Lo mismo me pasó con la paisana de DUANE HANSON, tan abstraída en su compra (si lo habría comprado todo, digo yo) que apenas me dirigió la atención.


  •  



  •  También están un gran retrato de MAO de ANDY WARHOL, los sigulares graffitis de CY TWOMBLY, y las creaciones de RAUSCHENBERG; BEUYS, etc. 


  •  No obstante, ha habido lugar para maravillas que se quedan en una mirada enfermiza como la mía, tal es el caso de los cuerpos de DE BRUYCKERE y LEHMBRUCK o el tronco simbólico de BASELITZ. Y finalmente habría que mencionar a BODINI, ABRAMOVIC¨, FELDMANN, FISCHER y otros. En fin, que a todos los vivos les canonice la salud y a los que nos dejaron que los bendiga la posterioridad sin recurrir a trampas. 

 Pintad en todas las pancartas y en todas las fachadas: ABAJO. ¿Para qué más?
(Francisco Pino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario