21 de noviembre de 2012

BEPI ROMAGNONI (1930-1964) / MI MUERTE ME DEJÓ SÓLO CON EL PRÓLOGO

  •  Aunque sean obras completas, acabadas y perfectamente estructuradas, en ellas se pulsa una búsqueda que no ha terminado, que ambiciona cumplir con segundos y terceros ritos espaciales. Si se construye un laberinto para escudriñar una realidad cada vez más compleja hay que transitarlos todos pese a saber que nunca finalizarán, que parten de presupuestos que nosotros ignoramos.   
  •  No solamente son unas formas que están entre la descripción y el análisis, sino que la función cromática hace de puente para no identificar, para que haya un itinerario que no sea fácil, que se bifurque entre esquinas, vueltas, cuadrículas, plantas, secuencias de un cosmos existencial complejo, en el que nos extraviamos, nos sentamos y vemos nuestro alrededor oscuro, ahogado en encrucijadas confusas y enredadas.   
  •  La obra de ROMAGNONI, que situamos en los años difíciles y tensos de la posguerra, reivindica la dificultad de encontrarse a sí misma entre tanta tendencia que vacila entre unos y otros planteamientos, la exigencia de marcar su itinerario, de fondearlo cuando es necesario y saber surcarlo en los momentos en que ha se ha topado con ese clímax narrativo que estaba latente.   
  • La cajita de música dio
  • la hora de acostarse.
  • Y todos volvieron
  • a ahorcarse en su tembloroso
  • escaparate de palisandro.
(José Lezama Lima).

2 comentarios:

  1. The harmonious finality of Antigone merging with Roberto Matta's philosophy.

    Finding this post and others intriguing with clarity and genius. Something we need more of in this millennium. Then again, I suppose it's also a metaphor for needing to go backwards in order to move forwards.

    Enjoyed your very well designed blog.

    Micros

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis artistas favoritos, sobre todo por su sensibilidad al componer y el uso de materiales tan bellos y humildes como el papel y el lápiz. Excelente y verdadero artista! Conoci su obra en Bologna y me deslumbro.

    ResponderEliminar