6 de febrero de 2012

MAGÍN PÉREZ (1960) / ¿DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

  •  Antón Patiño dice que estamos enfermos de imágenes, rodeados de toneladas de imágenes gratuitas; el pintor tiene que construir imágenes auténticas, verdaderas (necesarias) que nos hablen de nosotros mismos desde el vértigo del origen, a partir de un escenario de inocencia que expulse la polución visual, la contaminación icónica y la coacción de lo discursivo. 
  •  Pues entonces tendremos, digo yo, que quedarnos con el contagio que nos brinda el cubano MAGÍN, que va más allá si de denunciar coacciones o integrar alienaciones existenciales se trata.  
  •  Los artefactos generan otros artefactos, los artificios otros artificios, las máquinas otras máquinas, los desechos otros desechos, la progresión es infernal y todos somos herederos que contribuimos al encadenamiento.  Así está expresado y constituido.
  •  Sus planteamientos alegóricos retoman la idiosincrasia plástica que ha de postular la síntesis del núcleo de la representación. Pero el discurso no se agota ahí, pues la fantasía, junto con cierta ironía (esos vuelos de seres diminutos y jocosos temerosos de estrellarse con esos reciclajes volátiles tan isleños ¿qué destino buscan?), a la que por otra parte invoca nos da licencia para estimar que la apuesta no está perdida, que lo metálico no ha podido degenerar toda la carne, queda la autoconciencia del arte para romper esa disposición final.   
  • Felipe y Humberto, que han visto a "Carisio" llegando al Malecón, tienen pavor a que les corte las manos por haberle pintado impartiendo horror. Ya les había advertido que debían embellecerle, pero lo imposible ni con bula, sea papal o de comunión social. 

1 comentario:


  1. Magín Jherominus Van Aken , nuetro Bosch actual , Cubano e igualmente GENIAL ! .

    ResponderEliminar