29 de octubre de 2011

ZDENEK PESANEK (1896-1965) / NI EN LA TUMBA PERDERÉ ESTAS VISIONES

  •  Si, al fin y al cabo, el alma no es sino nuestra capacidad para el dolor (Marina Tsvetaeva), hay otras visiones, tan inmensas,  que exaltan otras condiciones de la dimensión física y científica. Nos detienen cuando estamos ante ellas, y después caminamos en otra dirección.  
  •  Y si Reinhardt, harto de escudriñar entre tanta megalomanía, negó toda función o significado al arte, en el momento en que contemplamos la obra del checo PESANEK volvemos a retomar la idiosincrasia de la magnitud constructiva, luminosa y visionaria.
  •  Elementos que conjugan ciencia, técnica y el saber extraen -lo que está dentro (idea) está también afuera (forma), decía Goethe- cimentaciones plásticas en el espacio, o formas onduladas que rigen como una incandescencia a punto de invadir la respiración del aire, o el desnudo ignoto, enterrado y sacado como una raíz.
  • Conjuro de la materia, del objeto para ser una ficción visual, una referencia insólita en el contexto del arte. Unas secuencias que entrañan ir al futuro con el conocimiento, la epistemología de lo observado, de lo estudiado en un ámbito venidero, que aúna tecnología, experiencia, hábitat, percepción, artificio y una conspiración profética imbuida de un sentido ilimitado de la captación.

  • A dudar de esta luz ¿hay quien se atreva?
  • (Jorge Guillén?   

2 comentarios:

  1. Como siempre no dejas de sorprenderme con esas sabias palabras a cada artista y obra de Arte ojála ,todos aprecimos el buen hacer que dedicas en este fantástico blog.Saludos y gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  2. Coincido absolutamente con Felipe Alarcon...lo valioso de tu mirada en los artistas y en las obras de arte! Un blog imperdible!

    ResponderEliminar