19 de junio de 2011

UISO ALEMANY (1941) / YO SOY EL GESTO


  • La caligrafía, el gesto, la mancha, la pintura no han muerto a pesar de haber recibido la extremaunción. Lo refrenda la obra de este valenciano, ALEMANY, que encuentra en la superficie modos de perpetuar la vida, de que en el arte haya una visión totalizadora del hombre en un momento dado. No hay arte del pasado: todo arte vive en el presente (Luis Cardoza y Aragón).


    • Y no importa que la vivencia de la obra de arte, al igual que su creación, sea un producto opuesto a la comunicación tal como se entiende hoy día (Schapiro).



      • De una u otra forma la hay, pues como en el caso de estas proyecciones, su conformación se articula como la culminación intrínseca de unos espacios que exudan ecos, galimatías, enigmas y proposiciones.




        • Para que el lenguaje adquiera su fisonomía propia, los trazos han de inspirar un movimiento emocional que codifique la mirada como un sistema abierto de signos de lectura en el tiempo, del yo inserto en él, de coordenadas secretas para contemplarlo y no olvidarlo.




        • La riqueza hermética de ámbitos que incluyen la fuerza de la expresión queda así grabada y gesticulada en la visión, que ya ha dejado de conformarse de ver objetos con linterna.



        • Escuchemos a Picasso:

        • "Desde niño dibujaba como Miguel Angel, pero me ha costado toda una vida dibujar como un niño".













1 comentario:

  1. Hola, soy Isis Aceves, hija de Gutierre Aceves de Guadalajar Jalisco, te conocí cuando vinieron a méxico a exponer mi papá era el director del instituto cultural cabañas. Hoy gracias a una buena paella nos acordamos mucho de ustedes y con ayuda del internet te encontramos, mi papá no escribe mucho por internet pero si lee sus correos y le gustaría mucho saludarlos a ti y a vicente, el correo de mi padre es gutierre@iteso.mx

    ResponderEliminar