21 de septiembre de 2010

CORINNE WASMUTH (1964) / UNA SONATA IRISADA

  • Duchamp negaba la significación de la pintura, la repudiaba por su falta de modernidad, decía que llevaba muerta sus buenos cincuenta o cien años, y que lo que importa es la idea, no la forma sensible que se le confiere.

    • ¿Pero entonces no son arte estos despliegues y extensiones corales y cromáticos que la alemana WASMUTH vuelca antes nuestros ojos? Sí lo son, y rotundamente, porque la sensualidad y la sensibilidad, el sentido y la razón no amalgaman ninguna contradicción, son las raíces de esta visión que proyecta, ilumina y vive bajo una división de múltiples capas.

      • Una manifestación pictórica que fragua un universo inacabable que refuta lo que sostienen Duchamp y Newman cuando alegan que no hay nada en la experiencia sensible, por más pura e intensa que sea.


      • ¿Cómo negar, por lo tanto, la transformación imaginativa de una realidad dada, cómo no sentir el sueño de esta sinfonía visual que recrea unas formas telúricas que poetizan la dilatación de nuestras miradas, las luces palpitantes de nuestros ojos y los fulgurantes sentimientos de nuestras abstracciones e introspecciones?


        Mi amigo Humberto lleva callado varios días. El Malecón le ha dicho que no hable para no tener que encerrar sus silencios. Pero el ron que nos acompaña siempre ha tomado la palabra y no quiere dejarla. Así molesta al que manda y emborracha al que encubre la voz.





3 comentarios:

  1. He visitado tu blog mi ha parecido muy enriquecedor tu forma de comentar para aproximarnos más al arte y aprender a apreciarlo.
    Dentro de un blog tan pictórico y reflexivo, me gustaría preguntarte qué opinión te merecen las nuevas tendencias contemporáneas de arte como el bioarte, que mezclan tecnología y ciencia para crear también otros mundos alternativos y alterados, más allá de la representación pictórica.
    En mi opinión invitan a otras reflexiones aunque tal vez carezcan de la belleza sensible de estas piezas, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel. Hablando de ese perfil del arte tan exclusivo... supongo que conocerás el certamen de "Arte y Vida", o me equivoco?
    Precisamente trata de eso, es una mezcla de arte tecnológico-electrónico con temas relacionados con la vida.

    Te pongo un ejemplo de proyectos de otros años, a ver que te parece:
    http://www.youtube.com/watch?v=9AI9Jg8XBd8

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patricia! Pero no, no tenía conocimiento sobre el certámen. :)

    ResponderEliminar

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS