17 de agosto de 2010

ARNULF RAINER (1929) / RECHAZO

  • ¿Esta obra es una excusa para incurrir en una malformación literaria? Pues no, y nunca debería serlo. Pero en mi caso es inevitable e irrefrenable porque advierto dudas sobre el yo, el odio y rechazo que genera. ¿Qué es lo que emite cada imagen después de haber sido manipulada? ¿Qué es lo que el espectador, manipulado él también, se interroga ante su vista?
    • El austríaco RAINER, fundador del grupo "de perros", cubre y ennegrece, repinta y falsifica el útero facial. No sabe sin son víctimas o verdugos o las dos cosas a la vez. Pero sí sabe lo que la mirada está leyendo. Tanto es un enfoque visual que resulta de un conflicto con nuestra propia realidad de ser humano como la inserción en una sociedad que nos desconstruye para volvernos a hacer con estigmas tatuados, manchones de negrura, máscaras de olvido.

      • Esos rostros registran incisiones violentas, máculas cinceladas de lo que finalmente se dibuja como fondo: la muerte. Por consiguiente, es una obra sobre el cuerpo y sobre el alma, sobre el espejo que inmola y no nos deja construir un espacio para seguir engañándonos.



        • Hoy El Malecón se dirige a mi amigo Humberto y a mí para comunicarnos lo cómodo que es el habitar en su mundo: pollos alimentados de doctrina, gatos con alas, vacas sin carne, huesos vírgenes y huracanes sin memoria. ¡Otra vez nos hemos olvidado el ron!



1 comentario:

  1. Impactante las imágenes.La forma de expresar por medio del arte

    puede darnos idea de pensamiento.Pero existe la intención del artista

    sabiendo como decir con sus lineas y colores,utilizando erramientas

    pictóricas.El deseo de impactar esta logrado. Son estilos.La libertad

    hace del arte algo maravilloso. Mi saludo,desde el mar,Liliana

    ResponderEliminar