21 de julio de 2010

ODD NERDRUM (1944) / ÉXTASIS ESCATOLÓGICOS

  • ¿Es la soledad en tinieblas la que incita a sufrir y plasmar visiones tocadas por cuerpos en los que lo escatológico ha anidado en su doble vertiente? ¿La belleza, la gracia y los excrementos son convidados de ultratumba además de la muerte?
    • ¿O son representaciones anatómicas configuradas bajo claroscuros flamencos las destinadas a realizar un diagnóstico del estado del autor y su mundo? ¿Quizás también un imaginario preso de angustia por lo repetitivo, inarticulado, anodino y deshumanizado?


      • Tal vez no haya hábitos, y menos conceptuales. para enfocarla ni desearla, pero su perfección, casi diría que absoluta, soportará ciclos, incertidumbres, posmodernidades y ojos fatigados por tanto insomnio visual.
        • La mirada de nadie quedará inmune, ése es su propósito, su finalidad visceral, que no tiene la voluntad de devastar sino de levantar otro haz de cuchillos que golpee unos espíritus que transcurren sin observar.



          • La obra del sueco NERDRUM constituye una insólita vivencia en los albores del siglo XXI, la cual, en su retraimiento, ofrecerá un refugio para muertos, eremitas, visionarios, resucitados, coristas, beldades descompuestas, bailarines espectrales y espectadores encubiertos celosos de su clandestinidad infecta.



            • Mi amigo Humberto me dice que El Malecón ha prohibido que toquen los habitantes de su territorio el pasodoble "Machaquito". Me explica que lo identifican con él por haberle cambiado la letra con la que empezaba: "A dónde va, Machaquito, con esa capa de gala....". Ahora es: "A dónde va, Mal...., con esa puta tan mala...." ¿Tú la conoces? Pues no, me contesta, pero me la imagino. Y con el ron nos fuimos.





2 comentarios:

  1. Ufffffffffff, vaya obras más …, no se la palabra.
    La primera obra muy escatología. Mira que se ve algo vulgar fotografiar o pintar a alguien haciendo sus necesidades fisiológicas, con perdón cagando.
    Pero si nos ponemos a pensar, es algo que todos hacemos de la forma más natural en el wáter, o en algún sitio lejos de las miradas de otros.
    Contemplar a esas damas que la autora ha dibujado y pintado, no es nada agradable porqué así nos lo han enseñado. La sociedad nos enseña que hay cosas que debemos hacerlas a solas, entre ellas evacuar las tripas, hacer pis, tener relaciones sexuales. Todo lo indicado con el sexo, y las partas bajas intimas, requieren de utilizarse a escondidas de miradas ajenas. Es un hábito necesario del cuerpo, y a todos nos han inculcado que debemos de hacerlo en la más intimidad posible. Por ello se ve desagradable ver esos choricillos colgando en el trasero de las damas, parece algo feo.
    Seguro que si el autor de la obra, las da la vuelta exhibiendo sus partes púdicas, no queda tan feo como verlas en esa posición y el asunto colgando a punto de ir a estrellarse en el suelo.
    Un gusto muy especial tiene la autora al haber pintado estas obras. Aunque bien pensado, es algo muy cotidiano del día a día en cada uno de nosotros.
    Ver la imagen de la abuela muerta, es algo que también es natural, y por lo que todos en algún momento de nuestras vidas pasaremos. Pero parece de mal gusto fotografiar a un muerto o pintarlo. Otra cosa más que forma parte de la ética y de la educación de esta sociedad.
    ¿Por qué cuando vemos a un bebé recién nacido desnudo no nos causa la misma sensación que ver un cadáver desnudo?
    Nuestra mente no está preparada para ciertas cosas.
    Con estas obras la autora ha querido meter el dedo en la llaga y hacernos ver que las cosas naturales, nosotros mismos las vemos antinaturales.
    La tercera obra es aun más impactante si cabe que las anteriores.
    Le tenemos tanto miedo a la muerte, que verla pintada nos espanta. Es algo con lo que deberíamos de familiarizarnos. Claro las muertes naturales, no las muertes por desmembraciones que resultan muy agresivas a la vista.
    Enhorabuena a la autora de las obras por ser atrevida y dibujar y dar color a estas obras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Odd Nerdrum es un hombre.

    ResponderEliminar