28 de mayo de 2010

ALBERTO GIRONELLA (1929-1999) / RODEADOS DE IMÁGENES

  • Los tiempos cambian las imágenes y las imágenes los tiempos. Y al pasear la vista por esas duraciones traducidas en espejos, lo que se nos devuelve es una historia que quiere recuperar un hecho artístico configurado desde el prisma más intransferible.
    • El mejicano de procedencia española, GIRONELLA, involucrado en La Ruptura, tuvo en las latas vacías y en las hoces de su figuración el rumbo pleno, visual, evocador de un territorio que transita en la pintura y vive de ella. Es una biografía plasmada en retomar lo que no se puede revocar pero sí reciclar, sentir, asumir y admirar.

      • Ha presagiado que el no despojar es un sentimiento por el que hay que guiarse desde que se empieza a ser y actuar, a obrar y reflejar, a construir y refundir, a ir de dentro hacia afuera. Para siempre es más que un oficio, más que celebrar el dominio sobre lo que ya se sabe del proceso, sobre lo que ya se ha contemplado y se deberá seguir haciendo hasta cumplir el ciclo inevitable y definitivo.


        • También es no dejar nada en el olvido y que el recuerdo tratándolo como otro nunca renuncie a ser el mismo.




1 comentario:

  1. Alberto Gironella es el pintor-constructor que se encarga de mostrarnos por medio de su pintura una realidad intangible, oscura y perturbada, él mezcla lo construido con lo destruido y así alcanza un renacimiento de la pintura a través de la negación de la misma.

    Saludos...
    Gloria Sheftel Gallegos.

    ResponderEliminar