12 de abril de 2010

VLADIMIR VELICKOVIC (1935) / TRANSIMITIR LA VERDADERA INFORMACIÓN

  • La tragedia, el crimen, el genocidio, la muerte nos acechan. Unos los sitúan en su contexto y situación y miran en su interior, el resto, ya informado, se relaja.
    • En estos días en que la desmaterialización del arte gana terreno, una representación visual como la del serbio VELICKOVIC cambia nuestra visión porque su discurso tiene la autenticidad de la locura clarividente.

      • Sobrecoge tal hondura y despliegue de imágenes, es un sentimiento del horror tan de cerca y tan inmediato que casi lo tocamos. Y no hay espacios para la huida ni ocasión para el rechazo porque la fuerza plástica de esta figuración no nos permite volver la mirada por ser un arte de la desesperación, incluso de la falta de esperanza, que reconocemos en el latido inmenso, espeluznante de esos iconos tan eficaces en su transmisión del mensaje.


        • No hay nadie que no se conmueva, ya que no se trata de una fortaleza espuria que haya que exhibir con el propósito de ser inmunes al sufrimiento, sino de absorber el dolor que se desprende y fluye de esos soportes sin omitir la veracidad de un código estético que acaba ya de definirse para siempre.



          • Hoy al Malecón le ha dado por abrir los cuerpos de algunos de sus habitantes. El reguero de vísceras se veía y olía desde el cementerio donde nos habíamos ocultado. Mi amigo Humberto y yo tendríamos mucho trabajo para enterrarlos y poco ron para despedirlos.





2 comentarios:

  1. Uffffffffff, son imagenes muy fuertes, se me revolvió hasta el alma. Es tremendo lo que la mente a veces puede pensar, y dar la orden a las manos para que dibujen y pinten las atrocidades que pasan por la cabeza del ser "humano".
    El horror de la pintura huele a muerte y desmembración de los sentidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu blog..Felicitaciónes…
    Saludos, Jorge de Monte Grande,Pcia.Bs.As.

    ResponderEliminar