20 de enero de 2010

LUC TUYMANS (1958) / SOLEDADES

  • La forma crea la realidad, la suya, y se encierra en ella, prefiere la soledad del espejo que la transparencia extrovertida de un contexto vital indiferente.
    • Y la verdad transcurre y discurre entre configuraciones y aspectos que el pintor belga TUYMANS desea solitarios porque su pintura es retraimiento y creaciones deshabitadas, hurañas y sin redención.

      • Tonos fríos, huidizos, aislados, que juegan con la apariencia de vacío en el sueño y quietud en que se muestran, o con la desolada confesión de un silencio sumido en el destierro del tiempo.

    • Sin a estar abocados y sin un ímpetu que nos precipite en la visión trascendente, quedamos a expensas, en la obra de este autor, de una alucinación congelada e impura, sin vida y sin tragedia.

    • Como espectadores que queremos inculcarle energía, también nos asalta la duda de que la verdad sea la suya y además nos la transfiera.




    • El Caribe es baile
    • El Caribe es canción
    • El Caribe es ritmo
    • que les hace perder el tino a tus pies
    • y hace el alma
    • vibrar de pasión

      (Denis Henriquez)


2 comentarios:

  1. De este autor la obra que más me ha llamado la atención es el pecho. Un pecho cansado, envejecido por el tono ceniza que el autor le ha dado. Ha perdido el atractivo y viveza. Su pezón es de un rosita apagado, sin vida a la atracción del hombre. Da la sensación de tener mucho volumen, pero para nada cautiva al mirarlo. Es como un trozo de carne fría, muerta.

    Tal vez el pintor estaba apático y de ahí perdió el apetito sexual. Los pechos son la parte de la mujer más atractiva para algunos hombres. Con esta obra, podemos pensar que el autor perdió todo interés por el sexo y la bella en de las mujeres.

    La primera obra es de alguien, tal vez él mismo que es muy superficial. De una persona introvertida que no quiere mostrar su imagen.

    Los trazos son bastos. Pero sí es preciso al hacer su sombra, y dar luz como si de un espejo se tratara. Como si la sombra de su cabeza fuera la única que no le abandona.Se puede apreciar que esta persona viste uniforme militar, por la pequeña decoración que luce en una de las sopas, y la franja más clara qeu tiene en la manga.

    La segunda obra transmite soledad. El gris es el color que más predomina. Al hacer la foto (obra) más grande, se ven una gran figura monstruosa en el centro del cielo. También hay una figura calaverita de color ceniza, a la derecha del cielo. Como si un crematorio hubiera impregnado el ambiente de ceniza y éstas hubieran tomado forma humana.

    De nuevo se ve como la sombra es la única compañía.Todo lo que le rodea es soledad y un aislamiento inhumano.

    La soledad es el arma más poderosa para degenerar y volver locos a los seres vivos.
    Se ven obras muy tristes y muy grises, tan triste como el frío invierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. :-), perdón.
    Quide decir SOLAPA.

    Se puede apreciar que esta persona viste uniforme militar, por la pequeña decoración que luce en una de las SOPAS, ...
    :-) siento esta confusión.
    Saludos

    ResponderEliminar