5 de enero de 2010

ALFONSO FRAILE (1930-1988) / ¿CÓMO ES QUE SOMOS TANTOS ?

  • Oí hablar del homocentrismo pero no sé a quién. Y su recuperación y reivindicación por la Nueva Figuración, es decir, en el sentido de la defensa de la humano, sigue planteando, en los términos de su íntima disección ocular, innovadoras incógnitas, malformaciones orgánicas impenitentes, una infiltración insaciable de la memoria estética, más rumbos no señalados, incertidumbres impropias y expósitas, inclusive un sentimiento trágico de que lo perecedero no se transmuta ni se metamorfosea.
    • Sin embargo, lo significante es que la imprecisión haya golpeado a estos nuevos seres que aunque sean muy fotogénicos son incapaces de parecerse a nosotros, aun cuando su mirada sea de menosprecio porque han llegado a lo que son: una culminación cuya raíz se había fraguado en nuestro seno a pesar suyo.

      • El artista español Alfonso Fraile es un confabulador y tejedor de criaturas informes que al no requerir de la forma tópica nos muestran que hay una belleza que se envanece de no latir, que sólo nos emociona y se conmueve si no parece lo que debería ser, si no "es" como el arquetipo, si carece de matriz, y si el modelo no tiene ni función ni factura.


        • Por lo tanto, sepamos iniciar una comunicación visual con ellos con el fin de que nos digan si opinan que su física prevalece sobre la nuestra o si se trata de su impronta química o biológica. Desde luego, lo que sí parece es que nos han ganado en su conformación plástica.



          • Amigo Humberto, desearía tener el poder diabólico del ron en las entrañas para cuando se beba, El Malecón no cuente almas, sólo vea diablos.





1 comentario: