16 de enero de 2010

ALBERT OEHLEN (1954) / LAS REALIDADES MÚLTIPLES

  • El fragor de los últimos años incide en la multiplicación de realidades plásticas que nos proporcionan tantas sensaciones como intentos de acercarnos a un clímax que al mirar nos enerve la memoria visual de otros órdenes, sistemas o modelos pictóricos.
    • En las obras del artista alemán OEHLEN prende esa mecha que es acronía y diacronía, formulación paródica de itinerarios que ambicionan la culminación final, y las oscilaciones y variaciones estilísticas que en cada momento el autor considera aconsejable crear para hacerlas vivir.

      • Por consiguiente, su trabajo adquiere visos fantasmagóricos, expresionistas, dadaístas o simplemente una frondosidad entre lo real y lo subliminal.

      • En su seno coinciden y concurren aspectos intrínsecos, sin saber cuales son unos y cuales los otros porque en cada instantes se intercambian, pero también se separan y divergen entre ciclo y ciclo, tomando derroteros cuyos significados se han quedado a medio explorar.

      • En definitiva, es una pintura que aspira a globalizar y a totalizar, lo cual se reviste imposible porque siempre hay una secuencia o sucesión que se escapa y es preciso atraparla para integrarla en el núcleo que le da forma, existencia y contenido, tal si fuese un disidente que con un ideario estético propio estimase opresivo el marco que le han impuesto y diseñado.


      • El Caribe es sol (Caribe ta solo)
      • El Caribe es mar (Caribe ta lama)
      • El Caribe es color (Caribe ta colo)
      • guisando en la candela (ku ta hasa den kandela)
      • es luz (ta luz)
      • que te quema la piel (ku ta kurti bo kweru)
      • con su fuego (ku su fuego)

      Denis Henriquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario