29 de octubre de 2009

HERMANN NITSCH (1938)

  • Nuestro propio cuerpo se hace el soporte material de la obra porque la significación y el valor de su sentido no radica en lo que se ve sino en lo que le hacen o se hace uno a sí mismo.
    • Violencia, sexualidad, exhibicionismo, resistencia corporal ya no necesitan otra base que no sea su mismo organismo o masa, de lo que se deduce que son alternativas plásticas y visuales que se presentan y escenifican ante el espectador para que éste contemple su sublimación u otras dimensiones cuyas connotaciones se integran en la representación. ¿Ésa es la cuestión planteada y como tal tiene como presupuesto una provocación o reflexión o ambas a la vez?, ¿Es un fenómeno que nos concierne de forma introspectiva o un impacto emocional que defiende una estética hasta sus últimas consecuencias?

      • Quizás, por último, de lo que se trate es de que estos interrogantes formen parte del núcleo de la obra y por sí mismos coadyuven a su configuración, lo que no obsta para que esta especie de happenings o perfomances sean de dudosa factura artística.

      • Hoy ha corrido la sangre de un gallo por el Malecón. Mi amigo Humberto y yo probamos su sabor mezclada con sal marina. No adquirimos vigor pero sí una audición de voces y aullidos venidos desde lejos. Ya están lo de allá con ganas de bendecirnos, nos dijimos, apurando el último ron.



1 comentario:

  1. Yo no soy crítico/a, no entiendo de arte, pero sí sé apreciar lo que es bello, y para mí el arte es belleza. Es plasmar mediante pinturas (obras de arte), mediante gestos (teatro) mediante la construcción edificios emblemáticos, teatros, iglesias,... (Arquitectura), estatuas... los acontecimientos del momento, o algun sentimiento.

    A lo largo de las diferentes Edades, se han ido plasmando las diferentes situaciones de la vida cotidiana. El arte ha ido cambiando hasta llegar a nuestros días. Hoy por lo que veo, a cualquier cosa se le dice ser arte.

    Esto para mi es una crueldad, ensañamiento con un animal. Igual que aquel artista no recuerdo quien, que ató a un perro en una de sus galerías, y lo dejó morir de hambre mientras los demás iban a ver sus obras. Eso no es arte. Arte es construir, no destruir, ni disfrutar con el dolor de los demás, bien sean animales o personas.

    Yo diría y no soy entendida, que esto puede valer como una denuncia al maltrato de los animales. Con ello el hombre se impregna de sangre. Es una escena muy fuerte.

    El de la mujer con su sexo manchado de sangre, es otra denuncia sobre la violación de los derechos de la mujer como tal, y como sexo contrario y más ""débil"". Pero NO es arte a mi entender.

    Saludos

    ResponderEliminar