22 de mayo de 2008

DANIEL CLAVER HERRERA


La fascinación que nos produce la obra de Daniel Claver Herrera, artista valenciano recientemente laureado, reside en su ingenio y pericia de alquimista para desentrañar el destino y naturaleza de la materia.


Destino y naturaleza como fusión de lo interior con lo exterior, destino y naturaleza que también es historia, la que transcurre a partir del origen de la sustancia y que se resquebraja, vomita lava, deja posos perennes, signos de vida, de destrucción y muerte. Es una mortaja que irradia visibilidad desde su núcleo y él es su intérprete.


El creador nos revela la plasmación de una ontología que sólo tiene carácter plástico, y es así porque no necesita de otras conceptualizaciones, nada más que la penetración de la mirada y el entendimiento de unos ojos que están obligados a no ver más que las texturas singulares de una masa, conformada por tonalidades que constituyen su forma, que se alimenta a sí misma y a nosotros como espectadores y participante de ese rito.


De la obra de Daniel ya he tenido la muy grata oportunidad de hacer comentarios en otras ocasiones, y siempre obtengo conclusiones a modo de sendas que sin ser intrincadas se abren para desvelar lo que parecía ignoto.


Hombre de constantes y perpetuos imaginarios en acción, pintor, músico, escultor, busca e indaga, experimenta y examina, observa y ensaya. Es consciente que le queda por recorrer un larguísimo camino, que no hay horizontes a alcanzar cuando se está a ras de tierra, sino espacios que descifrar e impregnar.


Mi amigo Humberto y yo, provistos de un buen ron del sur, le ofreceremos un buen refugio en esta esquina del malecón habanero cuando ese constante caminar le pida reposo y penumbra. Y hasta podrá oir los aullidos mestizos del amanecer.


4 comentarios:

  1. Muy buena obra seleccionada y muy buena critica hacia ella. Creo en lo que usted escribe sobre la obra, intento fijarme en la obra de Daniel Claver Herrera y es realmente misteriosa transmite emociones, vivencias, y secretismo para descifrar, cuando mas la observo mas me entusiasma y mas me habla de ella y de su autor.
    Veo matices incluso más acertados que los del maestro Antonio Tapies en todo su conjunto, obra más trabajada y con mucha calidad.
    En fin me gusta su blog y lo sigo cuando tengo algo de tiempo.
    Siga mostrando al mundo maravillas como estas.

    ResponderEliminar
  2. buena obra pero que muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este artista es muy bueno, y su obra es impactante.

    ResponderEliminar
  4. Que gran obra, yo diria que com mas fuerza que TAPIES sigue asi que pronto te compraran toda tu obra es naravillosa yo es que soy un enamorado de TAPIES pero veo posibilidad en tu obra tanta como en la que pintaba ANTONIO TAPIES.

    ResponderEliminar

PAUL CADDEN (1964) / NO SIN EPITAFIOS